A Jorge Capitanich le resultará muy difícil dar vuelta la derrota en las PASO de Chaco después de quedar por debajo de los candidatos de Juntos por el Cambio en las primarias, en su carrera para tratar de ir por la reelección como gobernador de la provincia dominada por el peronismo desde 2007.
El Frente Chaqueño se ubicó unos seis puntos por detrás de la principal coalición de la oposición, en cabeza de los radicales Leandro Zdero, que ganó la interna, y Juan Carlos Polini.
Los representantes de la UCR lograron cerca del 43% de los votos y el caudillo peronista, casi el 37%. Las cuentas se le complican a Capitanich para las generales del 17 de septiembre, porque le adelantan un panorama sombrío que podrían llevarlo a perder el poder.
Aunque el gobernador sume los magros respaldos que cosecharon otros candidatos peronistas como su antecesor, Domingo Peppo, con menos del 2% de respaldo en las urnas, y el exmandatario interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por debajo del 5%, no llegaría ni siquiera a empatar la buena performance de la oposición, en un eventual escenario en que se replicaran resultados similares a los de las PASO.
Cómo podría Jorge Capitanich dar vuelta en septiembre la derrota de las PASO en Chaco
El gobernador de Chaco debería apostar a convencer al electorado que no participó en las primarias, que fue muy alto, superior al 40%, cercano a la mitad de los votantes.
Se trata de un universo mayor a 415 mil ciudadanos que decidieron abstenerse de votar en una provincia atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, con una fuerte conmoción social y correlato político porque la familia acusada tiene estrechos lazos con Capitanich.
La unidad de Juntos por el Cambio será clave para conseguir una victoria en las elecciones generales
La unidad de la oposición será fundamental en su objetivo de tratar de desbancar al gobernador peronista en las próximas elecciones generales de Chaco en septiembre.
En principio se vislumbra que habrá consenso en la principal coalición de la oposición, ya que apenas Polini sintió que iba a caer en la interna asumió la derrota y dijo que todos trabajarán para Zdero, que se posicionó como el gran rival para Capitanich en la carrera hacia la gobernación de Chaco. A partir de estos gestos se prevé que no habrá enfrentamientos en el espacio de la oposición.
Los resultados no se tradujeron en la victoria de un referente nacional de Juntos por el Cambio sino de dos, los candidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Aunque ambos están enfrentados en una feroz interna esta vez coincidieron en el respaldo a Zdero, por el que fueron a hacer campaña en la provincia norteña.
Mientras que Polini tiene como referente al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, que celebró el resultado de las PASO pese a la caída de su delfín.