El mendocino Luis Petri o el bonaerense Maxi Abad, ¿quién será el compañero de fórmula de Patricia Bullrich?
La decisión podría tomarse esta noche en una reunión de la mesa política de la candidata
Jornada clave para Juntos por el Cambio y para Mendoza. Este lunes por la tarde-noche se reúne Patricia Bullrich junto a su equipo de trabajo para analizar a los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que pican en punta para convertirse en precandidatos a vicepresidente en la boleta bullrichista.
Según parece, el compañero de fórmula saldrá entre dos opciones: el exdiputado nacional Luis Petri -que viene de competir en las PASO por la Gobernación en Mendoza- y el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. "Nos juntamos pero no va a haber definiciones", adelantaron participantes de dicho cónclave, pero muchos no lo creen.
El encuentro se llevará adelante a partir de las 18:30 y se da bajo un contexto de presión. Concretamente, este sábado 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones PASO de agosto. Por ello, la dirigencia política negocia a contrarreloj las candidaturas y los integrantes de cada boleta. Sin embargo, no se esperan anuncios rimbombantes para este lunes, sino avances para comunicar la decisión final.
Luis Petri surgió como posible acompañante de Bullrich tras haber logrado un buen resultado en los comicios PASO mendocinos, donde compitió contra Alfredo Cornejo en la interna oficialista y sorprendió al cosechar 39% de los votos dirigidos al frente Cambia Mendoza. Tras lo sucedido, Petri consiguió crédito para tener injerencia en el funcionamiento de la UCR local.
El cornejismo le ofreció ir como primer precandidato a diputado nacional, pero Petri desistió. El referente del partido centenario, exvicepresidente y exgobernador, Julio Cobos, adelantó que el nombre de Petri era bien visto a nivel nacional. "Me animo a decir que su figura también puede ser vicepresidenciable por la trayectoria que ha tenido en la Cámara de Diputados". Horas después, el tema escaló y Petri apareció en la nómina.
Su ventaja es que forma parte del sector "halcón" de Juntos por el Cambio y que, a su vez, encaja con el perfil de Bullrich en lo que refiere a cuestiones de seguridad. Incluso, cuando se desempeñó como diputado nacional trabajó codo a codo con la referente del PRO, que en aquel entonces era ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, Maximiliano Abad -hoy diputado en la provincia de Buenos Aires- cuenta con el respaldo de numerosas intendencias de PBA. Su territorialidad sería uno de los factores que lo acercan a ganar la pulseada contra Petri. Este aspecto cobra relevancia a la hora de tener en cuenta que Juntos por el Cambio apuesta a dar el batacazo en dicha jurisdicción, hoy gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof. Abad también es apoyado por el exsenador nacional oriundo de San Rafael, Ernesto Sánz, uno de los más lejanos a Gerardo Morales.
Hasta hace días, el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, era parte de la lista de posibles compañeros de Bullrich. “Por supuesto que me gustaría ser candidato a vicepresidente, sería poco creíble si dijera que no”, respondió durante un acto realizado el 25 de Mayo ante la inquietud y los rumores. Luego, la oportunidad fue desinflándose y -por el momento- no se han conocido novedades sobre una fórmula cruzada que lo incluya.