Avanzaba a paso lento el escrutinio provisorio en esta provincia y crecía la perspectiva de un triunfo para Claudio Poggi, pero pasaban las horas y contenía el festejo. Hasta que a la medianoche desde el primer piso llegaron los gritos definitivos, como un gol en el último minuto de un clásico: el mandatario electo tenía la certeza de que la diferencia era irremontable y que Alberto Rodríguez Saá no objetaría el resultado. En ese momento bajó para recibir a Horacio Rodríguez Larreta y de inmediato arrancar otra etapa, alineado con el jefe de Gobierno porteño en el plano nacional.
Patricia Bullrich lo llamó por teléfono, desde Mendoza. La ex ministra de Seguridad permaneció con Alfredo Cornejo, su principal aliado del radicalismo, y envió a Federico Pinedo a San Luis. El ex senador y presidente por unas horas no se subió al escenario, copado por los aliados de Rodríguez Larreta: Gerardo Morales, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, Margarita Stolbizer y José Luis Espert. En segundo plano, Pinedo le transmitió a Poggi el saludo de Mauricio Macri: otra muestra de los recortes bien definidos en el PRO y Juntos por el Cambio.
En medio de la celebración de su triunfo, Poggi resaltó la amplitud de su armado y Rodríguez Larreta asintió con la cabeza de manera marcada. Enseguida tomó la palabra para instalar ese mensaje en la etapa de definiciones electorales y luego de la convulsionada discusión en la coalición opositora en torno a Juan Schiaretti.
Si en San Luis un frente amplio -casi toda la oposición al gobernador, salvo la izquierda- funcionó para terminar con una hegemonía política tan fuerte y que lucía imbatible electoralmente, habrá que agrandarse lo máximo posible a nivel nacional para enfrentar al peronismo, expuso como argumento el alcalde porteño y el grupo que lo acompañaba.
“La conformación del frente hizo posible el cambio. El ejemplo es el de Claudio, miren el resultado. Les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años", aseguró Rodríguez Larreta, entre el sonido de las trompetas y los cantitos de los seguidores de Poggi que llegaban del salón contiguo.
“Para nosotros la vocación de sumar no concluye nunca. Para ganarle al kirchnerismo y cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más. Es lo que se necesita en el país. Unión, sumar, ser lo más amplios posible”, insistió ante la pregunta puntual sobre si la eventual incorporación de Schiaretti ya había quedado descartada.
Rodríguez Larreta venía de Corrientes, distrito en el que se había mostrado con Gustavo Valdés -amplio ganador de las legislativas- y el resto de los dirigentes se unieron en San Luis para luego -parte del grupo- ir a Tucumán. De ese modo el jefe de Gobierno pasó por las tres provincias con elecciones en las que no estuvo Bullrich. Unicamente evitó Mendoza.
En el búnker de Poggi, cuando bajaron del escenario, hubo algunas definiciones más sobre la estrategia de este sector de Juntos por el Cambio. En principio sus referentes no contemplan sorpresas para este miércoles, cuando vence el plazo para inscribir los frentes electorales, aunque ratificaron que no dejarán de empujar acuerdos. El "frente de frentes" parece totalmente descartado, pero cerca de Larreta no cierran la puerta a un entendimiento con el cordobés previo a la oficialización de candidaturas el próximo 24 de junio.
“Vamos a seguir sumando. El triunfo de Claudio acá muestra que cuando uno agranda tiene más posibilidades no solo de ganar sino de transformar”, planteó Lousteau. El senador mencionó la necesidad de ampliar en la provincia de Buenos Aires y aludió también a Santa Fe. “En Mendoza se achicó la coalición y no le fue tan bien”, buscó contrastar con el resultado de Cornejo.
Morales habló de “repensar” la discusión sobre Schiaretti. Los promotores de un acercamiento con el gobernador de Córdoba harían otro intento después de las elecciones en esa provincia. Esos comicios serán el 25, un día después del cierre de las candidaturas, por lo que no adelantaron el esquema en caso de confirmarse el acuerdo: “No importa el formato, lo importante es sumar”.
Más allá de cómo se resuelva finalmente el conflicto sobre Schiaretti, el caso más controvertido por el impacto en Córdoba, Rodríguez Larreta avanza en su propósito de instalar ese eje de posicionamiento. “No es una cuestión de nombres sino de visión”, fundamentó.
Reclamo de ampliación y unidad
La presión se completó este lunes con un comunicado firmado por los que estuvieron en San Luis el día anterior más Valdés, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, Diego Santilli y Maricel Etchecoin.
“Celebramos el histórico triunfo de Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de Juntos por el Cambio y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece”, arrancó el texto, que continuó con un párrafo sobre la crisis económica.
“Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”, trazaron el horizonte más allá de los cierres electorales de este mes.
La respuesta de Bullrich
El debate tendrá más episodios. “Le ganamos a Alberto Rodríguez Saá, que se declaró aliado de Schiaretti. Ellos querían ampliar con el que derrotamos y lleva 40 años en el poder”, replicó Pinedo, en línea con la resistencia de Bullrich y Macri.
Horas después la propia ex ministra ofreció también su respuesta a partir de una foto conjunta con Luis Juez y Carolina Losada, candidatos de Juntos por el Cambio en Córdoba y Santa Fe. "No queremos dormir con el enemigo en Córdoba. Queremos ser claros, queremos votar a los principios y valores que representa Juntos por el Cambio", sostuvo Bullrich al rechazar nuevamente cualquier entendimiento con Schiaretti.
“Córdoba y Santa Fe tienen que cambiar. Por eso queremos que Luis juez sea el gobernador de Córdoba sin ningún tipo negociación rara, no queremos negocios raros un día antes de la votación", advirtió la precandidata presidencial en referencia a que los comicios en la provincia mediterránea tendrán lugar el día después del cierre de listas para la elección nacional.