Decidido a desafiar al kirchnerismo y al massismo en la cruzada electoral, Daniel Scioli busca robustecer su armado de cara a las PASO y trabaja para sumar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al extitular de Economía, Martín Guzmán, pudo saber TN.
El embajador de la Argentina en Brasil concentra sus recorridas en provincia de Buenos Aires en las que se muestra con su candidata a la Gobernación, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, que tiene el auspicio del presidente, Alberto Fernández.
Scioli sumó la semana pasada un nuevo espaldarazo del Presidente en un acto en el conurbano bonaerense en simultáneo a una presentación de Massa, en el recrudecimiento de las pulseadas en el Frente de Todos entre las exigencias por una lista de unidad y los reclamos de definiciones de candidaturas por las PASO.
El sábado el propio ministro de Economía, Sergio Massa, lideró el congreso del Frente Renovador en Tortuguitas con un contundente mensaje a la interna del oficialismo. Reclamó “unidad” en el oficialismo como líder del partido aunque avisó que participarán de las primarias en el caso que así se decida en el Frente de Todos.
Daniel Scioli apuesta reclutar a Sergio Berni y Martín Guzmán para la provincia de Buenos Aires
Al calor de las disputas en el oficialismo el exgobernador bonaerense avanza en su armado de listas propias, condición que exige el kirchnerismo para habilitar internas. Scioli quiere sumar a dos dirigentes de alta visibilidad para dar batalla en la estratégica provincia de Buenos Aires, Berni y Guzmán. El ministro de Seguridad bonaerense cuenta con su propio espacio en territorio bonaerense.
- Desde el entorno de Scioli le dijeron a TN que el dirigente “tiene afinidad con Berni, al igual que con muchos otros dirigentes”, y en relación a Guzmán, que “hizo una amistad con Martín durante la gestión”, que está en conversaciones con él y que es uno de los economistas que consulta.
- Aunque todavía no hay definiciones de los cargos a los que, eventualmente, podrían aspirar el ministro de Seguridad bonaerense y el extitular del Palacio de Hacienda, en el equipo de campaña del exgobernador bonaerense adelantaron que hay conversaciones abiertas “para posibles candidaturas”, además de otros nombres
- Scioli dijo que tiene candidatos en todas las categorías para presentar su lista para las PASO del 13 de agosto y los avales necesarios, en su aspiración para competir por la Presidencia en internas en el oficialismo.
En el entorno de Sergio Berni destacaron la “buena relación” con Daniel Scioli
Allegados a Berni le dijeron a TN que el ministro de Seguridad bonaerense y Scioli tienen “una relación muy buena, desde hace años”, pero descartaron que por el momento haya definiciones de candidaturas: “Llegado el momento tomará su propia decisión”.
- Destacaron que Berni “habla con todos en el oficialismo, con Scioli, con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner”, y que será el dirigente “quien tome su propia decisión, que hará con su candidatura, o en que sector aportará”.
- Afirmaron que el ministro de Seguridad bonaerense dijo que es un “enamorado de las PASO”, en línea con los reclamos de Scioli, y que es “un militante político preparado para ocupar las máximas aspiraciones”.
- Mencionaron que Berni “siempre dijo que lleva en la mochila el ‘bastón de mariscal’”, histórica frase de Juan Domingo Perón que planteó la líder del Frente de Todos, Cristina Kirchner, en una cumbre K en Ensenada.
Los roles de Aníbal Fernández y Santiago Cafiero en la campaña de Daniel Scioli
Los ministros albertistas Aníbal Fernández, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, trabajan en la campaña de Scioli.
- Aníbal Fernández fue designado en un cargo clave, como apoderado electoral, que es quien presenta las listas, y que además cumplirá, fiel a su estilo, un rol como “espadachín político a la hora de hacer declaraciones”.
- Mientras que el Canciller es uno de los dirigentes que impulsa la precandidatura del embajador. El funcionario respaldó las precandidaturas de Scioli y Tolosa Paz, al plantear que “hay mucho entusiasmo con las propuestas e ideas” que transmiten ambos dirigentes, en declaraciones a AM 750.
Los intendentes no acompañaron las presiones para que Daniel Scioli baje su candidatura
La semana pasada hubo una reunión de intendentes del conurbano con Kicillof, que el propio gobernador bonaerense confirmó que fue para “proponer un formato de unidad y evitar la confrontación”, en línea con el kirchnerismo y el massismo. Aunque los jefes comunales resistieron las presiones para que Scioli desactive su candidatura y apuestan a acompañar más de una boleta, como anticipó TN.