A pocos días del cierre de listas de precandidatos para las Paso de agosto, aún es una incógnita cuál será la figura que impulsará el Pro para competir por la Intendencia. Caído el candidato natural por propia decisión, el candidato que la mayoría suponía que ganaba con cierta facilidad, no resulta fácil en la agrupación lograr quien represente la idea de manera cabal y tenga la inserción y las ganas de asumir el reto.
"No tenemos candidato todavía, pero vamos a ser muy competitivos, para ganar la interna" aseguran fuentes del núcleo duro del Pro ante la pregunta, anticipando que 'puede haber una sorpresa'
¿Y qué es sorpresa? Mujer? Joven? De Huanguelen?
Todo eso junto parece que solo hay una: Eugenia Pérez, que ha hecho una buena concejalía. Pero... con chicos muy chicos, con un comercio funcionando, muy establecida en su terruño, querida y con inserción comunitaria, da la impresión de que no estaría dispuesta a la mudanza, con tanto que perder y con no tanto por ganar. Pero muchos piensan en ella.
Mujer y joven es también Lourdes Fernandez, buena concejal, mujer activa, emprendedora, maneja un emporio económico, da trabajo a muchas personas, la mayoría de las cuales llevan más de 10 años con ella. Pero, ¿se animará a dejar toda esa empresa en manos de sus hermanos? Es una buena candidata, con relativa experiencia política para asumir un municipio cada vez más complejo y complicado, al que Moccero dejará en condiciones poco favorables.
Jóvenes son Nicolás Mazzucco y Pamela Calvo, pero posiblemente demasiado jóvenes.
Mazzucco un estudioso de la cosa pública, sería un buen candidato a concejal. Pamela Calvo, con mayor experiencia política (trabajó en el equipo de María Eugenia Vidal), da la impresión de que aún necesita recorrer un poco más de camino en lo público, pero junto a Mazzucco son dos excelentes representantes a futuro de la cantera del Pro.
Ha sonado bastante el nombre de Gabriela Anoll, incansable militante, con claridad de ideas, que se ha capacitado en muchos seminarios y conversatorios. Sin embargo, cabeza de una familia con chicos pequeños, muy metida en su crianza y educación quizás piense que no es su momento, aunque varios creen en la firmeza de sus condiciones y su conducta ética que, a veces, la lleva a ser políticamente incorrecta en su afán de desenmascarar truchos y mentirosos.
Otro enigma es saber si el Pro considera como propio a Ricardo Salerno, un candidato con mucha experiencia política y conocimiento de la administración municipal. Quizás, prima facie, sea el más preparado
Lo que no está claro es si él quiere ser candidato y por el Pro, si en el Pro lo aceptarían y si su situación personal de salud 'le da permiso' para ser candidato.
Siguiendo con las elucubraciones, se pueden pensar en que la dirigencia del Pro quizás vuelva a apoyar a un extrapartidario, que seguramente no será el radical Salvi (la relación Pro - UCR viene muy difícil desde la asunción de Palacio en 2015 y parece haber empeorado desde que en la interna de 2019 fueron duramente castigados en las urnas en la interna de ese año). Por lo tanto quizás se repita el apoyo al ‘lilito´ Alberto Fernández. La contra es que a nivel nacional Carrió apoya a Larreta, Morales y Lousteau, un sector que en el Pro local parece minoritario.
Faltan menos de dos semanas para el cierre de listas. Nadie habla. Nadie contesta. La mesa política sabe, pero no contesta.
Qué pasa si un grupo grande de militantes se decide a actuar y se propone 'levantar al caído', al candidato de todos y el que más chances tiene de una vez por todas de terminar con la dinastía Moccero y transformar el municipio en un órgano democrático dejando de lado el nepotismo y la injusticia que lo viene caracterizando desde hace 25 años, casi sin interrupciones.
¿Qué pasa si finalmente lo convencen a Javier Roth que es el indicado para derrotar categóricamente en las urnas a Ricardo Moccero?
¿Será Roth el candidato sorpresa?