La Convención de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires ratificó su voluntad de consolidar la coalición de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional en base a los valores y los acuerdos programáticos con los partidos políticos que integran el frente opositor y exigió al Gobernador Kicillof la definición de la fecha definitiva para las elecciones provinciales.
Con la presencia de 369 Convencionales de todas las localidades de la Provincia de Buenos Aires y con el liderazgo del Presidente de la UCR bonaerense, el radicalismo dio una señal inequívoca de su vocación por liderar la Provincia y la Argentina, en un año en el que se renuevan las autoridades y los representantes en todos los niveles.
De esta manera, la UCR logró reunir al pleno de sus Convencionales partidarios para fijar la posición partidaria con respecto a las elecciones de este año y al marco de alianzas programáticas que se deben llevar adelante. En este escenario se resolvió facultar a la mesa ejecutiva, presidida por Maximiliano Abad junto a 14 integrantes del oficialismo y 10 de la minoría, para negociar las políticas de alianzas de la UCR.
En este sentido, el Presidente del partido, Maximiliano Abad , que contaba con quórum y mayoría propia para el funcionamiento de la Convención ( 210 convencionales que responden a la línea interna Adelante Buenos Aires ) manifestó: “ El radicalismo se está reconstruyendo y desde el año 2015, no para de sumar intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a lo largo y lo ancho de la Provincia. Somos un partido de poder y sabemos muy bien que para cambiar la Argentina, hace falta cambiar la Provincia de Buenos Aires. Ese es el desafío que nos anima. Se inicia un nuevo ciclo. Vamos a gobernar la Argentina y vamos a gobernar la Provincia de Buenos Aires porque queremos un cambio radical: salir del atraso y la decadencia para ingresar a la senda del desarrollo, la reconstrucción del Estado y la concreción de la igualdad de oportunidades.”
Si bien el oficialismo marcó 210 convencionales, desde el possismo dijeron que 175 convencionales respondían a ellos y 175 para Adelante, de esta manera empezó la convención, y se señaló no tenía quórum ninguno de los dos espacios.
Además, la Convención designó como Presidente a Carlos Fernández (del oficialismo provincial) y como vicepresidente a Malena Baro (del possismo y también referente de Gerardo Morales). Como miembros de la Junta Electoral provincial del radicalismo, la convención designó a Federico Carozzi, como presidente (representante del oficialismo) y a Darío Lencina, (integrante del possismo - Morales) como vicepresidente.
Al mismo tiempo, Carlos Fernandez, referente de la Convención sostuvo: “ La UCR está más viva que nunca. Esta Convención, con la participación y la decisión unánime de todos los sectores internos, ratifica un rumbo: fortalecer Juntos es la estrategia que vamos a llevar adelante. Las decisiones colectivas por encima de las expectativas individuales “.
Con un marco que ratifica la reconstrucción del radicalismo provincial en todos los órdenes, el presidente del partido radical concluyó: “ Queremos liderar Juntos la reconstrucción bonaerense y la de toda la Argentina. Aquí está toda la UCR bonaerense para dar un mensaje certero: fortalecer Juntos para triunfar en las elecciones. Sabemos muy bien que desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial, vamos a instrumentar los cambios y las políticas públicas que se necesitan para construir un país y una provincia justos, libres y solidarios.
Por su parte, el exsenador provincial Roberto Costa afirmó a La Tecla que presentó una moción para que Maximiliano Abad y Walter Carusso sean los delegados para la negociación ante el PRO para la conformación de Juntos por el Cambio, sin embargo, desde el oficialismo niegan que haya existido tal moción.