Una mujer trans fue abusada tras ser obligada por un comisario a meterse en una celda llena de hombres
El agente está acusado de haber puesto en “desamparo” y “peligro” a la víctima, que fue violada durante un motín en marzo de 2022.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un comisario de la Policía de la Ciudad acusado de haber puesto en “desamparo” y “peligro” a una mujer trans que en 2022 fue detenida y alojada en una celda con hombres de una comisaría del barrio porteño de Balvanera, donde fue violada.
Todo empezó el 23 de marzo del 2022, cuando la víctima fue detenida en la calle Moreno, entre Catamarca y Deán Funes, en Capital Federal, bajo la sospecha de vender estupefacientes. Fue trasladada a la Comisaría Vecinal 3A, donde quedó alojada en un calabozo en el que había hombres, pese a que esto está prohibido ya que podía quedar en riesgo de que atentaran contra su integridad sexual y física. Y así sucedió.
Ese mismo día, horas más tarde, hubo un motín en la comisaría y dos hombres abusaron sexualmente de ella tal cual quedó acreditado mediante estudios de ADN en una causa paralela.
“El Comisario colocó a K.O.M en una situación de riesgo concreto, máxime considerando que los restantes internos alojados en esa fecha, 21 en total, distribuidos en dos celdas individuales más, con tres personas cada una, y dos celdas colectivas, debían obligatoriamente circular por el pasillo para ir al baño y hablar por teléfono”, evaluó la sala I del Tribunal que confirmó la acusación por el delito de puesta en peligro por colocación en situación de desamparo y dejó al imputado al borde del juicio.
El argumento del Comisario, quien sostuvo que la mujer trans firmó su conformidad en ser alojada en esa celda en la que había hombres, para los jueces no justifica su accionar.
“Era quien tenía la posición de garante y debía velar por los derechos de K.O.M. y su integridad, como máxima autoridad del lugar de alojamiento era el jefe de la comisaría; quien, tal como se resalta en la decisión cuestionada, tenía pleno conocimiento de la improcedencia de alojar mujeres con varones en la misma celda, con o sin candado, y en un sector compartido con sobrepoblación de hombres detenidos”, replicó el Tribunal.