Tras el duro golpe que recibió la izquierda en los comicios autonómicos locales en España el último domingo, Pablo Iglesias, fundador del partido Podemos y una de las figuras más destacadas de la centroizquierda de ese país, aseguró que “el resultado es devastador”.
“Hemos sido derrotados los aliados de Cristina (Kirchner) en España”, se sinceró durante una entrevista en Radio Con Vos.
Según el dirigente español, a más de 10 años del fenómeno que resultó la irrupción de Podemos en la política local, que quebró con la perpetuidad en el poder de los partidos tradicionales, “el problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico, que tiene que ver con un sentido de época”.
“La normalización de la ultraderecha en España se suma a lo que esta pasando en otros países europeos”, insitó Iglesias, al mismo tiempo que reconoció que a pesar de “los buenos resultados en término de gestión, de ampliación de derechos sociales de los gobiernos de coalición progresistas donde estaba PODEMOS, han sido derrotados por el discurso de demagogia trumpista”.
“Los datos dicen que los gobiernos de coalición donde participa Podemos gestionamos mejor y mejoramos el nivel de vida de los asalariados, la derecha se ríe de esto, porque eso no es fundamental para ganar elecciones. Lo fundamental para ganar elecciones es quién establece los temas de la campaña y los temas de conversación a nivel social”, analizó.
En cuanto al futuro inmediato y teniendo en cuenta que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado del partido socialista, Iglesias indicó: “hay que dar esa pelea, pero el contexto es difcil, es lamentable que la derecha y la ultraderecha estén leyendo con más inteligencia el espíritu de los tiempos”.
Al mismo tiempo, pensando más en el mediano y largo plazo, el líder de Podemos, expresó que la izquierda no sólo debe ser capaz de ganar elecciones, también “imponer por la vía de las instituciones sus éxitos electorales”.
“La derecha no solo gana elecciones. Gana elecciones, define constituciones, define correlaciones mediáticas de fuerza, correlaciones económicas, y a la izquierda le cuesta mucho más. Fracasamos a la hora de aprovechar un momento de cambio social”, agregó.
En otra autocrítica, indicó: “La gente vota muchas veces en contra de sus propios intereses y es completamente normal. La política tiene que ver con la pasión. El error de la izquierda es pensar que la gente vota por su consciencia de clase y no por sus emociones”.
En otro tramo de la entrevista, Iglesias realizó un paralelismo con la figura de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, con quien aseguró, lo une “un cariño personal”, aunque también “una enorme admiración política a lo que representa ella y su movimiento, que va más allá de lo institucional y se construye en eso que los argentinos llaman ‘nacional y popular’”
“En Argentina hay pueblo organizado y militante que forma parte de la pelea y pone su fuerza en valor”, añadió al respecto.