Habló uno de los nenes de 12 años que escapó y recorrió 450 kilómetros manejando un auto, y reveló una dura historia familiar
Ayrton acompañó a su amigo Isaías, que le robó el vehículo al padre porque "lo maltrataba y se fue a buscar a la madre". Dijo que no se cruzaron con "ningún control" en la ruta.
La historia de los amigos de 12 años que le robaron el auto al padre de uno de ellos y recorrieron 450 kilómetros desde Bahía Blanca a General Villegas sumó un nuevo capítulo tras el relato de uno de los chicos.
Se trata de Ayrton, quien hizo las veces de copiloto de Isaías, el chico que le robó el auto al padre el sábado pasado. El adolescente desmintió la versión del padre de su amigo y dijo que "lo maltrataba".
"Isaías se quiso ir porque el padrastro lo golpeaba mucho. Defendía más a su hermanita que a él. Lo maltrataba. Entonces quería irse con la mamá", relató Ayrton.
"La mamá no los abandonó, se fue por la culpa del padrastro. Él me contó todo. El padrastro no lo dejaba irse con la madre", agregó, en diálogo con TN.
Isaías y Ayrton son compañeros de colegio. Además, los sábados a la mañana van a una escuela dominical. Fue desde allí donde emprendieron viaje por la Ruta 33. Querían llegar a Santa Fe, donde vive su madre.
"Íbamos en cuarta o quinta. Para divertirnos cada vez que nos pasaba un auto, lo pasábamos nosotros", señaló Ayrton sobre la peligrosa aventura.
También contó que durante los 450 kilómetros recorridos se cruzaron sólo una parada policial, pero los agentes no estaban frenando a ningún auto. "La Policía no nos vio, no había nadie cuando pasamos. Ningún control, nada", detalló el chico.
Además reveló que, a mitad de camino, subieron a un joven de unos 20 años que estaba haciendo dedo. "Estaba desesperado para que alguien lo lleve porque lo estaba esperando la familia", describió.
Dijo que frenaron en una estación de servicio donde el sujeto les prestó plata para que carguen nafta y hasta les compró masitas.
Por su parte, Vanesa -madre de Ayrton- dijo que Isaías quedó al cuidado de su mamá y se mostró preocupada por la situación.
"Primero pensé que había sido una travesura. Había muchas versiones. Pero yo creo en la de mi hijo. Decidió acompañar a su amigo para salir de al lado del padre e ir con su mamá. Él actuó como amigo", explicó.
"Nunca me lo imaginé. Jamás creí vivir una cosa así. Fue una sorpresa. No me dio ningún indicio. Me dijo que no fue preparado. Llegó el sábado, vio que Isaías estaba desesperado y lloraba mucho. Le contó lo que iba a hacer y le dijo 'bueno te acompaño'", agregó la mujer sobre la explicación que le dio su hijo.
Y concluyó: "No podía creer que mi hijo hizo más de 400 kilómetros. Le doy gracias a Dios que nos los cuido y no pasó nada".
La palabra del padre de Isaías
Al hablar del episodio, el padre de Isaías no había mencionado ningún tipo de maltrato. Al contrario, dijo que la madre de Isaías lo había abandonado hacía unos meses y que eso desencadenó en la travesía.
Sin embargo, una frase que Juan esgrimió repercute por estas horas: "Isaías le manifestó a la Policía: 'mi papá me va a matar porque le saqué el auto'. Sabe que se la mandó grande. Es conciente. Por eso está asustado. Entonces ahora quiere ir con la madre. Sabe que se mandó una cagada".
El hombre se refirió a lo que le dijo su hijo a los efectivos de la Comisaría 6ª que lo encontraron, en un trabajo en conjunto con personal de General Villegas.
Según Juan, el jueves previo al incidente, Isaías le había pedido que le enseñara a manejar y dieron una vuelta en un descampado cerca de su casa en Bahía Blanca.
El viernes a la noche -contó- se quedaron viendo películas hasta tarde. Al levantarse al día siguiente -según su relato- una de sus otras hijas le dijo que Isaías se mandó mensajes por WhatsApp con una "noviecita" de Villegas y que habían arreglado para verse.
Es que según explicó el hombre, vivían en un pueblo de Villegas hasta que se mudaron a Bahía Blanca. Conocía a su amiga de aquellos tiempos. Entonces, el nene agarró la billetera del padre y le sacó 10 mil pesos en efectivo. Después, tomó la llave del Volkswagen Gol color negro y se fue.
"Yo trabajaba en Tres Algarrobos. Íbamos y veníamos continuamente", detalló Juan, en diálogo con La Brújula 24 FM 93.1. A principios de año, el hombre contó que tuvo que renunciar para hacerse cargo de sus hijos porque su madre los abandonó y se fue a Santa Fe.
Con esa información y el dato que iba a encontrarse con una amiga de Villegas, el hombre se presentó a la Policía. Sin embargo, el nene logró llegar sin que nadie lo detenga en el camino.