Vale recordar que en 2022 se presentó un pedido de informes reclamando el cumplimiento de las dos ordenanzas existentes sobre el tema, la 3561 y la 3692, que datan de 2020 y 2021, y que realzan la prohibición de circular en bicicleta por veredas, plazas, plazoletas y no cruzar semáforos en rojo.
El nuevo proyecto, que dejaría sin efecto las ordenanzas anteriores, trata de adecuar la norma a las nuevas condiciones de tránsito de bicicletas, por ejemplo, con la instalación de ciclovías y bicisendas.
Las ordenanzas anteriores nunca se cumplieron. “Obviamente que Coronel Suárez creció en estos 20 años, la cantidad de bicicletas creció y hay modificaciones respecto a lo vial en Coronel Suárez, ya que se incorporaron bicisendas y ciclovías, y hay que adaptarse a eso, por eso en uno de los puntos del proyecto se dice que en donde hay ciclovías y bicicendas, es obligatorio transitar por ellas” explicó la autora del proyecto.
“Lo que debemos entender los ciudadanos es que la bicicleta, según contempla la ley 24449, es un medio de transporte, por lo tanto, quien circule en bicicleta debe respetar todas las señales y normas legales como si fuese un conductor de cualquier otro vehículo y es un deber del Estado el garantizar la seguridad de las personas” agregó.
Por otro lado indicó que “el ciclista, muchas veces se considera exceptuado del control y la sanción porque usa la bicicleta como algo recreativo, pero el ciclista debe asumirse como un actor más dentro del entramado y flujo vial de una ciudad, y en consecuencia también debe ser consciente de los derechos y también de sus obligaciones, teniendo en cuenta que la bicicleta debe estar en condiciones: sistema de rodamiento, dirección, frenos, el uso reglamentario del casco y en caso de llevar carga debe contar con algún tipo de portaequipaje adecuado, la carga y el peso deben estar asegurados, no debe poner en riesgo la estabilidad de la bicicleta transportando niños mayores de 7 años o alguna carga o peso que le haga perder estabilidad”.
Lourdes Fernandez recordó que en su función de concejal “he recibido muchas quejas de vecinos que en esta época en la que amanece muy tarde, llevan los chicos a la escuela y algo que pasa que es muy grave porque pone en riesgo tanto a ciclistas como a conductores de automóviles, es el tema de la no visibilidad de los ciclistas”. “Creo que los ciclistas que transitan sin ningún tipo de iluminaria, luz, elemento refractivo, ojo de gato, etc. no tienen idea que no se ven, lo invisible que se transforman cuando está oscuro, tanto antes de amanecer como a la noche”, alertó preocupada.
Durante la entrevista la concejal hizo hincapié reiteradamente en la concientización de las personas que transitan en bicicleta. “De esto se tiene que ocupar el Estado, más allá de la responsabilidad de cada ciudadano que sabe lo que tiene y no que hacer; es importante concientizar a través de las escuelas, en todos los niveles educativos. Y pedirle a los comerciantes de bicicletas y quienes las reparan, para que ayuden al Ejecutivo a concientizar, que sean parte, un eslabón de esa cadena que va a ayudar a concientizar a la gente; que se entienda que es importante para su seguridad y la seguridad de todos los vecinos de Suárez”.
El Ejecutivo no hace cumplir las ordenanzas
“Otra cosa importante es que más allá de que es un proyecto de ordenanza, hay un poder Ejecutivo que debe hacerla cumplir” enfatizó Lourdes Fernández, quien informó además que había hablado con el Juez de Faltas. “Él celebró que existan este tipo de ordenanzas, pero si quedan en el cajón no sirven para nada, no vaya a ser que pase como con la de los caños de escape, que cobraron unas multas 15 minutos y se dejó de hacer”, apuntó y consideró que “por lo menos esos 15 minutos sirvieron para que haya menos, eso es una prueba que somos hijos del rigor, pero hay que sostenerlo en el tiempo, no hacerlo un rato y nada más”. “Los controles deben ser políticas públicas que se sostengan a lo largo del tiempo para educar a la gente” opinó.
“Lo ideal es que esto suceda, somos conscientes que es difícil, que los cambios no se dan de un día para otro, pero sí hay dos de los requisitos a los que hay que apuntar y que los inspectores de tránsito tienen que apuntar, es esto de no circular por plazas, veredas y sendas peatonales porque es lo que realmente más se queja la gente” apuntó y se lamentó que “a veces hay gente mayor que sale de su casa y se topa con bicicletas a alta velocidad que ponen en riesgo su integridad física”.
También va a solicitar que no se pueda circular de noche sin luces, elementos reflectivos en ruedas y pedales y ojos de gato en la parte delantera y trasera del rodado.
“Más allá de que son 15 las prohibiciones, me parece que comenzar de la mano de una concientización, de una advertencia previa, que los inspectores estén en la calle y hablen con la gente, que los paren… tiene que haber un tiempo de docencia en el que a la gente se les advierta; que comiencen estas campañas en el colegio para que empiecen a notar que hay controles. La gente nos reclama también que los inspectores no están en la calle” señaló
“En Coronel Suárez hay ordenanzas para casi todo, pero no se cumplen porque hay una gestión, la de Ricardo Alejo Moccero, de más de 20 años que justamente hace esto: que las ordenanzas y el trabajo de concejales de años y años que han trabajado bien, el Ejecutivo decide no hacer cumplir las ordenanzas” enfatizó y aseguró que “esto es decisión política, así como lo de los caños de escape, como las castraciones para el control poblacional de perros y gatos, como esta ordenanza y así podría citar cientos de ordenanzas que están en Coronel Suárez y que hoy no se cumplen” indicó.
Sobre la circulación en bicicletas por veredas, un tema muy expuesto por la gente mayor, aseguró que “es de locos. Es real que uno va transitando en vehículo, en moto y vas atento, expectante y con cierta cautela, atención y tensión respecto a lo que va a hacer el otro auto, pero no está preparada la cabeza o la psiquis para abrir la puerta de su casa y estar pensando a ver si tiene que mirar a los lados por si viene una bicicleta a alta velocidad”. “No lo hacemos porque no es natural, no es lógico que salgas de tu casa y te atropelle una bicicleta. O que estés charlando con alguien en la vereda y tengas que estar mirando si viene una bicicleta que no “te lleve puesto”, reflexionó.
“Hay muchas cosas que se han naturalizado en Coronel Suárez y una de ellas es esta, que se puede todo. Ando en bicicleta y puedo todo: cruzar en rojo, andar en contramano, un rato por la vereda y otro por la calle. Eso es lo que no tiene que suceder, no hagamos que lo habitual sea natural” concluyó señalando Lourdes Fernandez.
El proyecto pasó a comisión para ser analizado y en una próxima sesión se votará y de ser aprobado habría que insistir para que el Ejecutivo la haga cumplir.