Mató y enterró a su marido: el caso de la mujer que confesó el crimen y dijo que sufría violencia de género
La víctima estaba desaparecida desde fines de noviembre de 2022, pero la esposa decía que se había ido a Jujuy a visitar a su familia. Además de la esposa, la Justicia detuvo a la actual pareja de la acusada y a una amiga.
Todo empezó a fines de noviembre de 2022 en la zona de La Ciénaga, en Catamarca, cuando la ausencia prolongada de Fernando Reyes empezó a preocupar a los vecinos. Su esposa, Dana Martínez, decía que había viajado a Jujuy a visitar a unos famliares pero este sábado, después de cinco meses, encontraron los restos del hombre desaparecido a orillas el río Belén.
Martínez había querido ocultar el crimen pero poco después del macabro hallazgo confesó su responsabilidad en el hecho. De acuerdo a su declaración, estaba separada de Reyes desde hacía tiempo pero seguían viviendo juntos y el hombre la sometía a constantes maltratos. Tanto ella como su actual pareja y una amiga de la mujer fueron detenidos.
El crimen
La persona que denunció la desaparición de Reyes fue un amigo suyo y propietario además de la casa alquilada en la que vivían la víctima y su esposa, ubicada en la localidad catamarqueña de Belén.
Así se dio inicio a la investigación a cargo de la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Marina Villagra, que dio resultados positivos en las últimas horas con el trabajo de la División Canes de la Policía
Los animales encontraron los restos quemados de Reyes a orillas del río y, al verse acorralada, Martínez admitió que había golpeado a su exmarido en medio de una discusión violenta. Siempre según sus palabras, su intención no había sido asesinarlo pero al ver que estaba muerto producto de los golpes quiso ocultar lo que había pasado.
Entonces, para eliminar la evidencia, Martínez decidió encender una fogata a cielo abierto para quemar el cuerpo y enterró después los restos en un descampado. Tras su declaración, la fiscal la imputó por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por mediar una relación de pareja”.
En tanto, con el avance de la causa la Villagra también ordenó la detención de una amiga de Martínez y también la de Simón Alcides Toranzos, su actual pareja, quien hasta el momento no declaró. Los investigadores sospechan que el hombre pudo haber participado del asesinato y de las maniobras posteriores para ocultar las pruebas.