Sergio Uñac y Juan Manzur, gobernadores de San Juan y Tucumán, respectivamente, fueron inhabilitados por la Corte Suprema para presentarse como candidatos para renovar mandato. La Justicia dio lugar a un recurso de amparo realizado en simultáneo por dos agrupaciones políticas opositoras, que sostienen que resulta inconstitucional una nueva postulación de ambos candidatos.
De esa forma, la Corte Suprema de Justicia compuesta por Horacio Daniel Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se declaró competente y resolvió suspender las elecciones de este domingo 14 de mayo para gobernador y vicegobernador en esas provincias. A su vez, trasladó la sentencia a la Junta Electoral de cada provincia, quienes tendrán un plazo de 5 días para responder.
Tras una reunión, la Junta Electoral de San Juan resolvió interrumpir las elecciones a gobernador y vicegobernador “hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”, pero confirmó que se harán los comicios del resto de las categorías: a diputados, intendentes y concejales.
A través de una conferencia de prensa, desde el órgano informaron: “Debemos hacer un puntual e íntegro tratamiento del fallo, que no deja por su claridad margen interpretativo al que se hace. La decisión de la Corte Suprema obliga a este tribunal a que se tomen medidas operativas para que se desarrollen actos electorales en las cuatro categorías restantes”.
“Teniendo en cuenta que las agrupaciones ya han confeccionado las boletas, las cuales ya fueron distribuidas a sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el día 14 de mayo, se declaran válidas las boletas ya emitidas, pero no se debe tener en cuenta ni escrutar la primera categoría. Solo se computará las categorías de diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales de los 19 partidos. Con esto, procedemos a la suspensión del acto solo a gobernador y vicegobernador”, añadieron.
La Junta Electoral es independiente al gobierno provincial, no debería haber comunicación alguna para sostener la transparencia y la división de poderes. Tanto es así que en “San Juan por todos”, el partido que dirige Uñac, informó que evitarán pronunciarse respecto al fallo, al menos antes del análisis que pueda hacer el organismo competente.
En Tucumán suspendieron las elecciones en su totalidad. Después de varias horas de reunión, decidieron interrumpir por completo la elección provincial del próximo domingo por “imposible cumplimiento del fallo”.
Por qué Uñac y Manzur no pueden presentarse como candidatos a Gobernador
En el caso de Tucumán, la impugnación contra la candidatura de Manzur para vicegobernador la hizo el opositor Germán Alfaro, de la agrupación Justicia Social, que integra el bloque de Juntos, de la mano del radical Roberto Sánchez.
En el recurso de amparo, Alfaro recordó que en 2007 resultaron elegidos José Alperovich y Juan Manzur como gobernador y vicegobernador, respectivamente, los cuales ejercieron el poder durante el mandato de cuatro años, pero que en 2011 se repitió esa fórmula, que obtuvo el triunfo electoral y completó el período correspondiente hasta 2015.
En ese año, Manzur se presentó como candidato a gobernador acompañado por Osvaldo Jaldo como vice, quienes ganaron las elecciones y ejercieron tales cargos por otros cuatro años hasta 2019, cuando se presentó a las elecciones la misma fórmula y nuevamente resultaron electos, por el mandato que culmina en 2023.
Para fundamentar su solicitud de impugnación, Alfaro citó el artículo 90 de la Constitución de Tucumán que dispone: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo, no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.
Por este motivo, Alfaro asegura que la pretensión de Juan Manzur y el peronismo resulta “violatoria” de la regla fijada por la Constitución tucumana.
En San Juan esperan una resolución para definir la candidatura de Uñac para la reelección
Según la Suprema Corte, Sergio Uñac tendría prohibido presentarse a elecciones en un cuarto periodo consecutivo, ya sea como candidato a gobernador o vicegobernador de la Provincia de San Juan.
“La Constitución sanjuanina, tanto en su versión de 1986 como en la vigente, estableció un criterio restrictivo respecto a la reelección inmediata de esos puestos gubernamentales. Así lo manifestaron los convencionales constituyentes en 1986 y los diputados provinciales en 2011″, explicó a TN el abogado constitucionalista, Gustavo Ferreyra.
Por ende, un nuevo mandato por parte del actual Gobernador “consagraría la perpetuación en el ejercicio de funciones públicas y ejecutivas de una misma persona en escándalo de normas constitucionales y convencionales”, según entiende el también profesor de Universidad de Buenos Aires.
La presentación ante la Corte Suprema en este caso la hizo Guillermo Vallejos Mini, en su carácter de apoderado de la subagrupación política Evolución Liberal, que pertenece a la alianza electoral “Unidos por San Juan”. En el recurso de amparo cita al artículo 175 de la Constitución de San Juan y explica la cronología por la cual Uñac no podría volver a candidatearse.
- El 10 de diciembre de 2010, José Luis Gioja y Uñac asumieron sus cargos: Gioja por tercera vez consecutiva como gobernador de la Provincia de San Juan, Uñac como vicegobernador por primera vez.
- El 11 de octubre de 2011 el gobernador Gioja sufrió un grave accidente cuando viajaba en un helicóptero. Por consiguiente, Uñac asumió el Poder Ejecutivo durante casi cuatro meses.
- El 25 de octubre de 2015 se impuso con el 61% de los votos la fórmula Sergio Uñac (Gobernador) – Marcelo Lima (Vicegobernador). El 10 de diciembre de aquel año Uñac asumió el cargo de mandatario provincial.
- Las elecciones generales provinciales de 2019 se realizaron el día 2 de junio. En aquellas se impuso la fórmula Sergio Uñac (Gobernador) – Roberto Gattoni (Vicegobernador).
Por lo expuesto, el actual Gobernador de San Juan se encuentra en su tercer periodo consecutivo en ejercicio de funciones del Poder Ejecutivo, con el siguiente detalle:
- Periodo 2011-2015, como vicegobernador, pero ejerció funciones ejecutivas por el artículo 183 de la Constitución de “Acefalía simultánea”;
- En 2015-2019, como gobernador;
- De 2019 en adelante, como gobernador.
En otras palabras, Sergio Uñac tendría prohibido presentarse a elecciones en un cuarto periodo consecutivo. “Una postulación en 2023 al cargo de gobernador o vicegobernador está prohibida por el derecho vigente y supondría una vulneración a las pautas convencionales y constitucionales”, opinó Ferreyra.
Sobre la causa judicial, sostuvo: “Ahora en la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia debe ser resuelta con serenidad y rapidez, dado que se encuentra en juego una elección de autoridades de una Provincia y el propio funcionamiento autorizado del régimen federal y republicano del Estado”.
“Es de esperar, por tanto, que, agotados los 5 días del traslado dispuesto, la Justicia resuelva finalmente la cuestión, sobre la que no es complejo hacer un pronóstico respecto de la materialidad de la cosa juzgada que ofrecerá. Las elecciones deben realizarse por imperativo jurídico en 2023″, cerró.