Este río de aguas amarillas es uno de los paisajes más sorprendentes y menos conocidos de la Argentina
Con un color único, sorprende tanto a viajeros nacionales como internacionales. Te contamos cómo es y dónde queda.
Argentina está llena de paisajes deslumbrantes. Desde tupidas selvas hasta campos de hielo, pasando por bosques de cuento y cerros de colores, el país tiene una diversidad de postales que atrae a cualquier viajero amante de la naturaleza.
En ese marco, hay lugares muy conocidos y explotados a nivel turístico -como las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno o las Salinas Grandes, por nombrar sólo algunos- y otros que todavía resultan un tesoro por descubrir.
A este último grupo pertenece el río Oro o río Amarillo, uno de los sitios menos explorados y más impactantes de la geografía de nuestro país.
Dónde queda el río Oro o río Amarillo
Este río, que sorprende por el color de sus aguas, se ubica en la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Nace en las entrañas del cerro Famatina y debe el color de sus aguas a la presencia de óxido ferroso.
El particular paisaje se enmarca en los alrededores de la antigua mina de oro conocida como “La Mejicana”, a 3.000 metros de altura, y a medida que el curso de agua se aleja de la mina el color se intensifica todavía más a causa del hierro, que continúa oxidándose.
Una característica de este río es que, en un tramo de su recorrido, une sus aguas con las del río de la Quebrada del Agua Negra. Como resultado de la confluencia se forma el “río de dos colores”, uno amarillo y otro azul transparente.
Cómo llegar al río Oro o río Amarillo
De la ciudad de La Rioja a Chilecito hay 201 kilómetros por las rutas nacionales 38 y 74. El río Oro o río Amarillo, en tanto, está a unos 15 kilómetros de la localidad de Chilecito por la Ruta Provincial 14. Se puede ir en vehículo 4x4 o bien contratar una excursión con guía.