Sociedad 05/05/2023 12:25hs

Dónde queda la Cascada Cifuentes, el salto de agua más alto de la provincia de Buenos Aires

En el río Quequén Salado y a 60 km de la ciudad de Coronel Dorrego, la cascada llega a los 8 metros de altura.

En el río Quequén Salado, la Cascada Cifuentes
En el río Quequén Salado, la Cascada Cifuentes
 En Coronel Dorrego, la cascada Cifuentes y el río Quequén Salado
 En Coronel Dorrego, la cascada Cifuentes y el río Quequén Salado
 Las cascadas del río Quequén Salado, en Tres Arroyos y Coronel Dorrego.
 Las cascadas del río Quequén Salado, en Tres Arroyos y Coronel Dorrego.
El sorprendente salto de 8 metros de la Cascada Cifuentes
El sorprendente salto de 8 metros de la Cascada Cifuentes

Suenan las aguas y, a su paso, brillan con el sol. Al azar, el curso caudaloso del río Quequén Salado va dándole forma a un recorrido turístico, hasta que se precipita en el vacío, entre los barrancos. Así logra el punto más instagrameable de Coronel Dorrego: la sorprendente Cascada Cifuentes, el salto de agua más alto de la provincia de Buenos Aires, que llega a los 8 metros de altura.

Se trata del accidente geográfico más importante del Quequén Salado y se encuentra a 60 km de la ciudad cabecera del municipio, en un entorno donde se puede observar gran variedad de flora y fauna autóctona.

En el sur de la provincia, sobre el borde que da al mar Argentino, el río sirve de límite natural para dividir a los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, a unos 600 km de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vale la pena conocer esta cascada, no solo es el salto de agua más alto de la provincia, sino porque con las barrancas del río conforma un entorno natural hermoso. Se pueden hacer caminatas, pasar toda una tarde tomando mate en medio del paisaje, pescar...", cuenta Federico Alonso, licenciado en Turismo de Coronel Dorrego.

Y agrega que "en su recorrido hacia el mar, el río tiene diferentes formas, como la Cascada La Escondida, que es otra más pequeña pero muy vistosa porque es escalonada".

Para quienes quieran viajar desde Buenos Aires hasta la Cascada Cifuentes tienen que pasar por el cruce de la localidad de Oriente y llegar hasta el Km 532 de la ruta 3. ?Una vez que se deja atrás el puente del Quequén Salado, a unos escasos metros, se encuentra la bajada a la cascada a mano izquierda.

PUBLICIDAD

Entonces se recorren 4 km por un camino rural dentro de un campo privado, pero el acceso es público. Lo ideal es ir con vehículo particular, pero también hay una cooperativa en Oriente que organiza excursiones.

Según explica Alonso, "durante la pandemia, la gente de Dorrego y Tres Arroyos empezó a venir bastante a este lugar porque no se podía viajar más lejos, además de la difusión lograda en redes y ferias de turismo como la FIT de La Rural".

Los pueblos más cercanos son Oriente (Coronel Dorrego), Copetonas y Reta (Tres Arroyos). Y para alojarse, hay opciones en el balneario Marisol (a 45 km, ideal para los meses de calor, por sus extensas y solitarias playas) y la ciudad cabecera. Por eso aclara que "viniendo desde Buenos Aires, primero te encontrás con la cascada y luego con la ciudad".

 

El recorrido turístico

El otro atractivo natural para tener en cuenta en la zona es la cascada La Escondida, un salto de agua con forma escalonada, que se encuentra también sobre el río Quequén Salado, cerca de la localidad de Irene.

En el km 535 de la ruta 3, junto al puente del arroyo Indio Rico, hay que descender por un camino consolidado y recorrer unos 10 km hasta llegar a este salto de unos 4 metros de altura.

En dirección al mar, el llamado Puente Nuevo fue construido en 1962 y es una obra de ingeniería original por la forma del arco que lo sostiene. En tanto, el Puente Viejo se encuentra en un paraje ubicado a la altura de las localidades de Oriente y Copetonas.

Allí se pueden disfrutar de las panorámicas, entre las que se destacan una represa y el puente del ferrocarril. También se ve la estructura de una fábrica de cal y una usina hidroeléctrica.

Además, Coronel Dorrego cuenta con un circuito de lagunas con muy buenas opciones para los pescadores, donde el pejerrey es el protagonista en las tardes apacibles y los operadores turísticos ofrecen opciones de pesca de costa o embarcada para pasar el día.

 

Las fiestas populares

Cada año se celebran una serie de fiestas populares donde se pone el acento en las tradiciones, la gastronomía y los atractivos naturales.

En febrero tiene lugar el Festival del Río Quequén Salado en el paraje Puente Viejo, a orillas del Río Quequén Salado, río que delimita en su curso inferior con los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

En septiembre se celebra la Fiesta de los Alemanes del Volga: en la localidad de El Perdido, esta comunidad alemana realiza un festejo recordando sus raíces y sus antepasados, con trajes y bailes tradicionales, relatos y anécdotas de los inmigrantes y un gran almuerzo popular.

En octubre es la Fiesta Provincial de las Llanuras, con desfile tradicionalista, cabalgata, destrezas criollas, yerra, entrevero y jura de tropillas, jineteada, degustación de comidas típicas en la plaza central de Dorrego, y espectáculos de danza y canto.

Y desde 2008, entre marzo y abril se celebra la Fiesta Provincial del Olivo. Este año, en un fin de semana largo largo de marzo se organizaron charlas técnicas, visitas a las fincas olivícolas del partido, concurso de platos realizados con aceite de oliva, demostraciones de cocina a cargo de chefs, un patio gastronómico y varios shows en vivo.

 

Producción de oliva

Precisamente, la producción de aceite de oliva extra virgen es un sello que le da identidad al lugar. En los últimos años, de la mano del turismo, las fincas comenzaron a abrir sus puertas a los visitantes para realizar recorridos guiados, disfrutar de degustaciones de los productos locales y hasta participar de la cosecha.

Coronel Dorrego es considerada la “capital provincial del olivo”, gracias a la calidad de sus aceites y la Fiesta anual en la que se realiza la cosecha.

 

Más de Sociedad