Vecinos descreen de Vialidad y piden que repare el puente de la Ruta 85
Aseguran que la estructura se viene deteriorando año tras año, producto del constante tráfico pesado. Los técnicos de la DVP aseguraron que la estructura es sólida.
A partir de las copiosas lluvias de marzo y más allá del informe de la dirección provincial de Vialidad que señala que no existe ningún peligro de derrumbe, vecinos de la localidad de Pasman y la zona próxima mostraron su preocupación por el estado del puente de la ruta 85 sobre el arroyo Curamalal y aseguraron que cada día está más deteriorado.
A partir de las precipitaciones, una de sus bases cedió unos centímetros. A esto se suma que el puente tiene grietas en la calzada, roturas y los parabarandas destruidos, junto a las consecuencias del tránsito pesado, producto del cual se ha formado un vado en uno de sus extremos.
La alarma ya se había encendido hace algunas semanas a través de redes sociales, medios de comunicación y el boca en boca de quienes circulan por el lugar, aunque muchos aseguran que el problema viene desde hace varios años. De hecho, la preocupación llegó a la comuna suarense, desde donde consiguieron que se llevase a cabo una inspección y se intentó llevar tranquilidad a la población.
El comunicado emitido por Vialidad, luego de una visita realizada por los ingenieros Claudio Pernichi y Gustavo Canseco, junto al técnico Néstor Cabello, señala que en el puente se observaron fallas en los muros de contención, en las alas laterales, veredas y barandas.
Sin embargo, coincidieron en que la estructura se encuentra en perfectas condiciones y adelantaron que se proyectará una serie de reparaciones a realizar en el lugar.
“El puente no corre ningún riesgo de colapsar”, aseguraron.
Sin embargo, Roberto Duval, exdelegado municipal de Pasman, aseguró que la situación no es para nada nueva.
“Esto lo venimos viendo hace diez o 12 años, cuando apareció una depresión en el extremo derecho, viniendo de Coronel Suárez, y vamos notando que van pasando los años y el deterioro es mayor. Esto se agudizó luego de los 230 milímetros que llovieron en marzo”, aseguró.
En ese sentido, recordó que cuando se dan grandes lluvias en las sierras, parte del agua deriva por ese sector.
“Nuestro temor es que el puente se pueda llegar a caer por las grandes inundaciones, sobre todo ahora que vamos a comenzar un período húmedo”, cerró.
“El puente no corre ningún riesgo de colapsar”, aseguraron los técnicos de Vialidad que analizaron la estructura.
Por su parte, Oscar Malcom recordó que por la ruta 85 es transitada permanentemente por camiones pesados.
“Si bien el arroyo parece chico, cuando llueve nos trae toda la lluvia no solo de Coronel Suárez, sino también la que baja de las sierras. Vemos con preocupación el deterioro del puente y cómo se descalzó una de las alas laterales: no nos da tranquilidad”, aseveró.
Con él coincidió el también vecino Juan Carlos Malcom, quien dijo que es fundamental que Vialidad arregle todas las partes deterioradas del puente.
“Nos hemos metido debajo del puente y vimos que el agua socavó toda la parte de la tierra y es por eso que se hunde. Los de Vialidad dicen que tiene una base muy firme y que no hay peligro de que se hunda pero… ¿cuánta tierra falta ahí? –cuestionó-. Esperemos que se hagan los arreglos que hacen falta”.
"Cita con la muerte"
Movidos por el alance provincial que tuvo el reclamo de los vecinos de Pasman por el estado del puente sobre el arroyo Curamalal, a escasos metros de esa localidad sobre la ruta provincial 85, la Red de Usuarios Viales se sumó al pedido de reparación de la carretera.
Ignacio Zabaleta, integrante de la Red de Usuarios Viales y actual precandidato a intendente de Guaminí por el espacio Juntos dijo que las personas que salen a la ruta 85 "tienen una cita con la muerte".
“Nuestra conocida ruta 85, es una ruta de conexión con distintas regiones. Ni hablar en la época de vacaciones de verano ya que conecta a toda la costa con la parte oeste y norte de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y demás”, subrayó.
Hace pocos días enviaron una nota al director provincial de Vialidad Hernán Zurieta en la que le recordaron el reclamo por el puente de Pasman, que lleva años "cajoneado" sin novedades.
“Yo estuve hablando con los responsables de la zona 11 de Vialidad Provincial en Bahía Blanca, y de eso ya hace años, sin obtener respuestas. Nosotros tenemos que tener en cuenta que en concepto de impuestos de tasa Hídrica, que ahí está incluido la ejecución de ese presupuesto dentro de la infraestructura vial, se recaudan en valores constantes en moneda dura en el orden de los 4 mil millones de dólares por año. Cada vez que uno carga un tanque de nafta, prácticamente la mitad va para eso y no se ve reflejado en la infraestructura, ni siquiera en el mantenimiento de un puente pequeño”, dijo.
Zabaleta a su vez dijo que la obsolescencia de la traza de muchas rutas que quedaron angostas y son de doble mano, con lo cual la probabilidad de choques de frente se acrecienta.
“Hemos dejado de lado esa política de Estado que es tan importante para el desarrollo de un país, como lo es la transitabilidad de los caminos. Cuando se anuncian licitaciones, muchas veces se hacen sin tener los fondos", lamentó.
"Uno de los últimos casos es en la Ruta del Cereal, aquí en el distrito de Guaminí, Trenque Lauquen, Pehuajó, que con tanta pompa se anunció incluso con funcionarios de primer orden, pero le han mentido a la gente, es una vergüenza que provoca accidentes y muertes”, finalizó.