El océano Pacífico posee una enorme grieta, una fuga de agua que entra pero no sale. Se conoce como Oasis de Pythia y es un manantial que brota del fondo a través de una falla llamada Zona de Subducción de Cascadia, y podría causar un terremoto devastador.
Científicos de la Universidad de Washington se encuentran estudiando a Pythia’s Oasis, en la subducción de Cascadia, que se extiende desde Vancouver, al norte de California. puntualizan los expertos.
Se trata de una grieta que emite fluidos altamente alterados, con 9°C por encima de la temperatura de fondo.
Lo particular de su composición química es que es única en esta zona e incluye minerales como el boro, litio, cloruro, potasio y magnesio, reportan los Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array.
Lo curioso y a la vez preocupante es que esta grieta no se parece a ningún otro punto de filtración hallado en el mar, por lo que genera gran interés.
A esto se suma que, debido a sus características, podría provocar un gran terremoto en el noroeste del Pacífico, destaca El Telégrafo.
Alerta por un terremoto en América?
"Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse. Si la presión del fluido es menor, las dos placas se bloquean, y es entonces cuando puede acumularse la tensión", dice en un comunicado de prensa Evan Solomon, geólogo del fondo marino.
Justamente es donde radica el problema, ya que si la tensión empieza a acumularse, al final tiene que disparar hacia alguna parte. Cuando la tensión es excesiva y el sistema tiene que moverse bruscamente hacia una nueva posición, la sacudida desencadena un terremoto, advierte.
Los científicos temen que una liberación de tensiones en la zona de subducción de Cascadia podría desencadenar un terremoto de magnitud 9 que afectaría a muchos de los habitantes del noroeste de Estados Unidos, en América.
Por desgracia, cuando se trata de placas tectónicas, no hay mucho que podamos hacer para evitar que se comporten como se comporten. Pero vigilar la actividad geológica y observar cómo cambia es una de nuestras mejores vías para prepararnos ante las catástrofes naturales.
Acerca de ?el Oasis de Pythia
Fue descubierta en 2015 por científico estadounidense Brendan Philip, mientras seguía la pista de burbujas de metano que salían del fondo marino: .
Pythia’s Oasis fue descubierto accidentalmente en 2015 por Brendan Philip, entonces estudiante de posgrado y ahora asesor de la policía de la Casa Blanca.
Vio las burbujas que el manantial impulsaba hacia la superficie, y Philip y el resto del equipo de investigación de la Universidad de Washington publicaron un estudio en Science Advances sobre el respiradero a principios de este año.
"Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron sólo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Eso es algo que nunca se había observado antes", declaró el responsable Solomon.