Falleció el cocinero que puteaba a Macri mientras cocinaba en la TV Pública
Guillermo Calabrese fue un cocinero que aprendió con el gato Dumas. Tuvo éxito en la televisión, pero una actitud muy fuera de lugar hace que no se lo recuerde precisamente por sus logros culinarios, que fueron muchos
Corría mayo de 2018 cuando Guillermo Calabrese estaba cocinando en su prigrama "Cocineros argentinos" por la TV Púbica, y de repente comenzó a cantar "Mauricio Macri, la puta que te parió", un tema que las hinchadas de fútbol, con claros lazos con agrupaciones kirchneristas habían instalado en el ambiente contra el presidente en ejercicio. "Es el hit de este verano" dijo Calabrese, y siguió cocinando.
La falta de respeto, desde un medio estatal, contra el presidente de la Nación, no pasó desapercibida y el tema estalló en Twitter, donde Calabrese fue duramente criticado e insultado, aunque hubo cierto apoyo desde cuentas afines a los K.
Calabrese insultó a quien, en definitiva, le pagaba el sueldo con la plata de los argentinos, sean o no K, a través de los impuestos.
Y se esperaba que el gobierno fuese muy duro contra el cocinero. Pero no fue así, más allá de alguna tibia recriminación de algunos dirigentes del gobierno del Pro, Macri impidió que rodase la cabeza de Calabrese, como muchos pedían.
Los días siguientes Calabrese no fue el programa, aduciendo dolores vertebrales, mientras sus compañeros públicamente y en el mismo programa pídieron disculpas y admitieron el error que habían cometido.
Calabrese se disculpó tibiamente por las redes, y a los tres días volvió al programa, como si nada hubiese ocurrido.
Su fallecimiento
Según confirmó su familia, Calabrese sufrió un paro cardíaco en la madrugada de este viernes y fue trasladado al Hospital Fernández por el SAME, pero falleció antes de llegar.
Actualmente se encontraba conduciendo el ciclo Qué mañana, por la pantalla de Canal 9, donde había llegado a principios de 2022 para reemplazar a Ariel Rodríguez. Él mismo había definido al programa como un "mensaje gastronómico claro, ni pomposo, ni ceremonioso”.
"Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y capitán de este barco que nos enseñó todos los días a cocinar con amor y pasión. Hasta siempre Cala, te vamos a extrañar", escribió el programa en su cuenta oficial de Instagram.
De médico a cocinero
Había sido estudiante de medicina de joven hasta una tarde donde se acercó al mítico chef Carlos Alberto "Gato" Dumas para pedirle trabajo. En ese momento, según contó en varias entrevistas, no existían las escuelas de chef por lo que no existían muchas maneras de aprender sobre cocina profesional.
"Cala" comenzó limpiando la cocina del restaurante de Dumas y en poco más de un puñado de años se volvió el jefe de la misma. Fue, además, uno de los discípulos más populares del chef.
En 1992, fundaron juntos el Instituto de Gastronomía "Gato" Dumas, del que era todavía Director Gastronómico General hasta la actualidad. El mismo tenía sedes en Argentina, Colombia y Uruguay. Además comenzaron a participar en televisión, en un programa que tenía Dumas en Canal 9 durante la década del 90.
"Cocineros Argentinos", la TV Pública y la comida popular
Fue una de las figuras que volvió a ponerle espacio a la cocina en la televisión, con el tan costoso para la emisora pública como galardonado 'Cocineros Argentinos', ciclo de cocina que lleva 15 años al aire y del que Calabrese fue el fundador y alma mater hasta su renuncia en 2020.
En ese momento había alegado que con la productora no se habían puesto de acuerdo con los números para la renovación, que había tenido sus controversias en el pase de las gestiones de Tristán Bauer -en tiempos de gobierno de Cristina Kirchner- y Hernán Lombardi -con Mauricio Macri-
"Vamos a hacer un programa homenaje", la despedida de los compañeros de Calabrese
Agustina Díaz, compañera de Calabrese en Qué mañana, mostró su sorpresa y dolor por la repentina partida del chef. "Muy triste, hoy cuando me desperté no lo podía creer", dijo.
En una entrevista con FM Folklórica, contó que había realizado su programa sin problemas el jueves."Ayer salimos contentos del aire. Nos contó su socio que no se sintió bien a la noche. Se ve que algo lo hizo preocupar y fue al Hospital Fernández", contó.
"Cala tenía sobrepeso, era una persona que le gustaban los sabores de la vida. No tomaba alcohol, se cuidaba dentro de su profesión que era la comida. Tenía 60 años, era joven. Son estas cosas que no avisan, hacen que una persona se termine muriendo de manera sorpresiva. Era una persona tan hermosa", reflexionó.
Con respecto a la emisión de hoy del programa, Díaz comentó que están evaluando hacer un programa homenaje. "Vamos a hacer una programación de homenaje, de emergencia. El público querrá que nos juntemos nosotros, había mucha gente que lo seguía", contó. El chef tenía agendado grabar un programa en la primera mañana del viernes para tomarse unos días de descanso.
"Era una persona tan hermosa, adorable, generosa, cuidadosa, contenedora. Valoraba la tarea de cada uno", cerró su compañera de ciclo.