Desde arriba: los 10 edificios más altos de Buenos Aires y las historias y lujos detrás de sus fachadas
La frase “una habitación con vistas” toma una nueva dimensión cuando pensamos en los rascacielos porteños, sus historias y los lujos que se esconden detrás de sus fachadas.
Las décadas del ‘20 y del ‘30 fueron un período de esplendor para la arquitectura local, la era de la primera generación de rascacielos porteños, liderada por el Palacio Barolo: un edificio de oficinas erigido por el arquitecto italiano Mario Palanti, por encargo del empresario textil y agropecuario Luis Barolo. Al momento de su inauguración el 7 de julio de 1923, y con sus imponentes 100 metros de altura, era la construcción más alta de América Latina, y el edificio de oficinas más alto del mundo fuera de los Estados Unidos.
Casi un siglo después, los rankings cambiaron un poco. Y si bien los edificios porteños no le hacen sombra al Burj Khalifa, el rascacielos de Dubái que con 828 metros de altura es la estructura más alta de la que se tiene registro hasta el momento, aún se mantienen entre “los más altos de Sudamérica”. ¿Qué construcciones se destacan en el horizonte de la Ciudad de Buenos Aires? Acá te lo contamos.
1. Alvear Tower – 239m de altura
Tenemos la avenida “más ancha” del mundo, al mejor futbolista de todos los tiempos y, hasta el momento, el tercer rascacielos más alto de Sudamérica (el décimo en América Latina). Este honor le corresponde al Alvear Tower, un edificio súper moderno, de 54 plantas, que se inauguró en agosto de 2019 en el barrio porteño de Puerto Madero.
La torre, altamente (je) diferenciable en el horizonte de la ciudad, es el primer edificio argento en superar los 200 metros de altura. El proyecto tardó siete años en concretarse, y se estima que intervinieron unas 900 personas al momento de dar vida a esta lujosa mole de hormigón que cuenta con 174 departamentos, 21 ascensores de alta velocidad, dos spa (uno para mascotas) y hasta un microcine, entre sus múltiples comodidades. Eso sí, la vista desde el roof club del piso 54 es inmejorable.
2. Torre Cavia – 173m de altura
Los vecinos de Palermo Chico están más que acostumbrados a la imponente presencia del Le Parc Figueroa Alcorta, conjunto de dos torres departamentales, una de ellas la Torre Cavia: hasta 2015, el rascacielos más alto de la Argentina. Todo comenzó en 1994, cuando la empresa RAGHSA se animó a construir su primer Le Parc en Palermo Nuevo. El éxito del moderno edificio amplió las fronteras hacia otros barrios en expansión como Puerto Madero, pero los bosques de Palermo no se querían quedar atrás. Las obras de Alcorta comenzaron en 2006, y en abril de 2010 finalmente se inauguró esta segunda torre del complejo: 43 plantas de puro glamour con un costo aproximado de 100 millones de dólares.
3. Torre Renoir 2 – 175m de altura
Hace tiempo que Puerto Madero le robó a Palermo el primer puesto en construcción de rascacielos. Las Renoir Towers –también conocidas como Renoir Residences Height– comenzaron a construirse en el año 2008, con vistas al Parque Mujeres Argentinas. La más alta del conjunto, la Torre Renoir 2 de 172 metros de altura, se inauguró en 2012, y entre las comodidades del complejo cuenta con una piscina, jacuzzi y un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas.
Los lujos del edificio de 51 plantas no se quedan ahí: los servicios para los residentes incluyen guardería para los más chicos, un microcine, una sala para choferes y hasta un sector de lavado y mecánica ligera de automóviles. Ideal para los que quieren todo bien cerquita de su casa.
4 y 5. Torre Mulieris I y II – 162m de altura
Las “gemelas de Puerto Madero” se construyeron con la intención de convertirse en todo un ícono arquitectónico de la ciudad; un diseño que recuerda a la emblemática Torre Prourban (el rulero) de Avenida del Libertador, y el primer edificio de viviendas inteligentes de nuestro país. Ubicadas en el exclusivo Dique 2, las torres de 44 pisos de altura y planta triangular se terminaron de edificar en el año 2009. Se destaca por ser el primer complejo con domótica de la Argentina, es decir, tiene la capacidad de robotizar gran parte de las unidades (las luces, las cortinas o la música ambiental), además de amenities de súper lujo, como piscina in/out, gimnasio, sauna, sala de masajes, lavadero para autos y salas para los choferes. Su nombre no es ningún misterio: Mulieris viene de la palabra latina para mujer, por lo que, tranquilamente, las podríamos rebautizar como “las chicas de Puerto Madero”.
6 y 7. Torres El Faro I y II – 160/161m de altura
Al momento de su construcción, las Torres El Faro fueron los edificios más altos del país, gracias a sus 160 metros de elevación y 46 plantas. Un récord que lograron sostener hasta el año 2008, cuando fueron igualadas por la Torre Repsol-YPF y un año más tarde por sus vecinas Mulieris. El complejo se compone de dos rascacielos idénticos interconectados entre sí a través de cuatros puentes minuciosamente diseñados: tres de ellos ubicados cada 11 pisos de distancia y el cuarto en el piso 46, donde se encuentra el salón/mirador, lugar ideal para apreciar algunas de las mejores vistas de la ciudad y el Río de la Plata. Las torres, construidas en Puerto Madero entre los años 2000 y 2005, están compuestas por 160 departamentos, una piscina al aire libre, spa, sauna y gimnasio, entre otras instalaciones secundarias.
8. Torre YPF – 160,2m de altura
La Torre YPF –anteriormente denominada Torre Repsol-YPF– es el tercer edificio diseñado por el arquitecto tucumano César Pelli en Buenos Aires (y el más alto), después de la Torre BankBoston y el Edificio República. Las 36 plantas del complejo de oficinas, ubicado en Puerto Madero, funcionan como sede principal de la petrolera argentina, una modernísima estructura inaugurada a finales de 2008. La idea detrás del diseño era crear un “hito urbano” que se destacara en la zona y el resto de la ciudad. Una construcción con alma ecológica y conciencia por el medio ambiente que, además de su ahorro energético, esconde un pequeño bosque de eucaliptos plantado en el nivel 26 que se extiende hasta el piso 31. El concepto de este jardín en altura y a la vista de todos es contrastar con la frialdad del exterior, el vidrio y el concreto, y sumar una dimensión más humana.
9. Torre Le Parc – 158m de altura
El “veterano” de esta lista de rascacielos modernos es la Torre Le Parc original, un edificio residencial de Palermo Nuevo, el más alto de la Argentina desde su inauguración en 1994 hasta el año 2002, cuando quedó eclipsado por las Torres El Faro. El ambicioso proyecto de la constructora RAGHSA comenzó a finales de la década del ochenta cuando adquirió una manzana completa del barrio donde, hasta la década del sesenta, se encontraban los galpones de estacionamiento y la estación de tranvías “Centenario”. La falta de normativas específicas permitió que la edificación alcanzara los 50 pisos de altura, donde se reparten sus 90 departamentos, una piscina climatizada, canchas de distintos deportes y un salón de usos múltiples con capacidad para 400 invitados. Entre los vecinos conocidos del edifico pasaron Marcelo Tinelli, el cantante Palito Ortega y el periodista Mauro Viale.
10. Château Puerto Madero – 156m de altura
¿Querés vivir donde se hospedó Messi? En 2021, el ídolo futbolero ocupó el lujoso penthouse del Château Puerto Madero, un impresionante rascacielos residencial de 50 pisos de altura, con impresionantes vistas a la Reserva Ecológica y al Río de La Plata. La gran característica de este edifico es su fusión de estilo academicista francés y la arquitectura moderna, una propuesta estética que generó más de una polémica entre la comunidad de arquitectos locales, como lo hizo anteriormente la Torre Grand Bourg. El edifico diseñado por el ingeniero Pedro Scalese, inaugurado en 2010, tiene 203 departamentos que varían en tamaño, dos piletas, gimnasio, spa, bar, microcine, salón de fiestas, canchas de tenis, espacio de juegos infantiles, guardería para perros, una peluquería... y un poquito de la esencia de Lionel.