Una encuesta sobre la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas en el Frente de Todos
Según la consultora Isonomía, el candidato de Juntos por el Cambio Diego Santilli le recorta distancia a Axel Kicillof. El postulante del FDT se ve perjudicado por el impacto negativo de la administración de Alberto Fernández.
Como en todo año electoral, las principales fuerzas políticas tienen la mirada puesta en la provincia de Buenos Aires, la denominada “madre de todas las batallas” que concentra al 40% del electorado nacional. En ese marco, los datos de una encuesta de la consultora Isonomía encendieron las alarmas en el Frente de Todos.
Se trata de un trabajo en el que se entrevistaron a 1771 personas de entre 18 y 80 años, que residen en la provincia de Buenos Aires y están habilitados para votar. Se trató de un muestreo presencial, con un margen de error de +/- 2,3%, con un 95% de confianza para los totales generales.
Por un lado, la encuesta midió la imagen de los posibles candidatos a gobernador de los diferentes espacios. En el caso del PRO, el diputado nacional Diego Santilli obtuvo los mejores resultados, con 36,6% de imagen positiva y 38,7% de negativa (diferencial de -2,1%). Mientras que en el Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof sacó 35,9% de positiva y 59,5% de negativa (diferencial de -23,6%), su jefe de Gabinete e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, 32,8% de positiva y 37% de negativa (diferencial de -4,2%). Mientras que el legislador liberal José Luis Espert, 13,3% de positiva y 44,7% de negativa (diferencial de -31,4%).
Por otro lado, midió dos escenarios electorales de cara a las PASO. En el primero, Kicillof como único candidato del oficialismo obtendría un 29,3%; en segundo lugar quedaría Santilli con 18,1%; mientras que el candidato que decida colocar allí Javier Milei sacaría un 16,6%; en cuarto lugar se ubicaría Cristian Ritondo con 4,2%; Florencio Randazzo 3,1% y Martín Tetaz 2,5%.
Si se lo mide en términos de fuerzas políticas, el FDT obtendría el 29,3% de las votaciones; JxC el 24,8%; La Libertad Avanza 16,6% y el peronismo no K 3,1%.
En un segundo escenario analizado por Isonomía, con una mayor cantidad de candidatos, Kicillof volvería a imponerse con un 29,1%; Santilli alcanzaría nuevamente un 18%; al igual que el candidato de Milei con un 16,7%; Randazzo 5,3%; Ritondo 5,1%; Nicolás del Caño 3,3%; y Graciela Ocaña y Tetaz con 1,8%.
En ese marco, el FDT se quedaría con el 29,1% de los votos, mientras que JxC subiría un par de puntos alcanzando el 26,7%. La Libertad Avanza 16,7%; el peronismo no K 5,1% y la izquierda 3,3%.
La encuesta revela que Kicillof como candidato a la reelección en la provincia conserva un piso alto, cercano al 30% y no lejano al de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Sin embargo, hay factores que le restan perspectivas electorales al exministro de Economía.
Una de ellas, la pésima valoración por parte de los bonaerenses sobre la gestión del presidente Alberto Fernández. Según la encuesta, el 70% la evalúa como muy mala y que la situación está peor que un año atrás.
En ese contexto, Kicillof recibe el coletazo del incremento de la pobreza a nivel país que saltó tres puntos alcanzando el 39,2% según la última medición del INDEC a fines de marzo. Eso significó que en el conurbano, base electoral del kirchnerismo, trepara del 42 al 46 por ciento.
Otro dato que no surge de la encuesta, pero que sí es responsabilidad Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Kicillof, es la multiplicación de crímenes que tienen una fuerte repercusión en el conurbano y que le termina pegando de lleno al electorado del Frente de Todos.
Por otra parte, la encuesta revela un dato vinculado a la oposición. Santilli, el candidato a gobernador del jefe de Gobierno del presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, es el que mejores números muestra. Si bien está a varios puntos de distancia de Kicillof, tiene cinco veces más intención de voto e imagen que Ritondo, el dirigente ligado a María Eugenia Vidal.
No es un dato menor que Larreta tenga al candidato que más mide de la coalición opositora luego de su decisión de desdoblar las elecciones en la Capital Federal, lo cual implicó un alejamiento de Mauricio Macri.
Sin embargo, esa acción podría significar un reacomodamiento en la provincia y que el exministro de Seguridad bonaerense decida finalmente terminar con los rumores y acordar con la titular del PRO y candidata presidencial, Patricia Bullrich, ser su candidato a gobernador. En ese caso, ¿acortaría distancias con Santilli y licuaría el poder de Larreta?