Moccero le mintió a los concejales y cuando fue descubierto adujo que había sido un “malentendido”
En las notas que adjuntamos queda claro que no hubo malentendido, fue una información falaz. Nada que resulte extraño a quienes conocemos el proceder del jefe comunal, pero cada vez se hace más frecuente que el Intendente, y también sus funcionarios, falten a la verdad sin mayor vergüenza, con absoluta liviandad.
Hace poco el secretario de Gobierno faltó a la verdad en Santa María, cuando dijo que María Eugenia Vidal había cerrado la oficina del Registro de las Personas durante su gobierno. No es verdad.
Ahora fue el intendente Moccero, que para evitar que tres funcionarios diesen explicaciones sobre uno de los hechos más graves de la historia del municipio, la muerte de Sebastián Leonhardt, dijo que el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, le había aconsejado que no autorizase a los funcionarios citados para no entorpecer la investigación judicial.
Esta excusa la deslizó en un anota firmada de puño y letra por el mismo Ricardo Moccero, pero los concejales manifestaron sus dudas y por eso decidieron enviar una nota al Fiscal General para saber los motivos por los cuales había aconsejado al Intendente que no enviase a sus funcionarios a dar información.
Enterrado Moccero de la pregunta que le iban a formular por escrito al fiscal general, supo que su falsa información iba a quedar al descubierto y por eso se apuró a enviar otra nota en la que trata de justificarse y señala que se debe a un “malentendido” y que él consultó a “fuentes judiciales” pero no al Fiscal General Juan Pablo Fernández.
Quedó en evidencia su manera de actuar: faltando a la verdad y tratando de engañar.
¿Por qué? Por es su forma de actuar habitual, creyendo que no le debe explicaciones a nadie y ejerciendo el poder de manera autocrática y casi monárquica.
Pero ya se sabe que Moccero suele faltar a la verdad, sin embargo lo que deben preguntarse los vecinos es cuál es el motivo por el cual no quiere que se sepa la verdad sobre la muerte de Sebastián.
¿Protege a alguien del palo? ¿Hubo una falta grave? ¿Existe responsabilidad del municipio? ¿Qué pasó’ Eso es lo que Moccero no quiere que se sepa o directamente no le importa que se haya muerto un empleado?
“Ahora que vayan a aclarar”
La presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, María Eugenia Pérez, fue consultada sobre lo sucedió y si bien se mostró sorprendida, no le extrañó lo sucedido.
Explicó los hechos de la siguiente manera: “el pasado miércoles tres funcionarios estaban citados al Concejo Deliberante para una sesión especial y para responder preguntas sobre cómo trabaja este municipio y cómo trabajan sus empleados, para dar una respuesta a los familiares y a los vecinos sobre el empleado fallecido mientras trabajaba en la planta de reciclado”.
Prosiguió recordando la concejal del Pro que “esos funcionarios no fueron porque el intendente municipal envió una nota diciendo que el fiscal general Juan Pablo Fernández no aconsejaba que estos tres funcionarios se presentaran. Ante esta carta, decidimos enviar a este fiscal una nota, con el acta de la sesión, y adjuntando el listado de preguntas que habíamos preparado para los funcionarios para saber por qué había desaconsejado la presencia de los funcionarios políticos”.
Obviamente que los concejales dudaban de la respuesta del Fiscal, intuían algo raro en los dichos de Moccero, y por ello ya durante la sesión habían planteado que quizás la sugerencia no había sido tal y que quizás sólo era una especie de excusa del Intendente. Varios concejales fueron claros, muy claros, al expresar sus dudas.
Claramente Moccero se anotició de la carta que le iban a enviar al Fiscal, con la cual quedaría en evidencia y muy mal parado ante el funcionario judicial.
Y actuó en consecuencia.
Así lo explicó Eugenia Perez: “hoy, el intendente envía otra nota al Concejo, dirigida a Ricardo Salerno, en la que pide disculpas por el ‘malentendido’ de la nota que envió el miércoles pasado”
“¿Qué tenemos que pensar los concejales frente a esto?”, se preguntó.
Y reflexionó: “dice que es un malentendido no presentarse a una sesión especial a responder preguntas básicas, pero bueno, a esta altura sabemos cómo se maneja Moccero, pero en este caso no debemos olvidar que ambas notas están firmadas por él y tenemos que leer que hay un malentendido, y no es un malentendido, queda claro que no lo es”.
“Es increíble”, opinó. “No se presentaron a responder un cuestionario que lo tenían por adelantado para que trajesen las respuestas que correspondía. Pero no vinieron. En la próxima sesión nuestro bloque no va a dejar que esto quede así. Y si como dice fue sólo un malentendido, ahora no habrá problemas para que sus tres funcionarios se presenten”, consideró la edil de Huanguelén.
“Porque los vecinos deben saber que pasa en este municipio y saber que pasó ese día en que se murió un empleado trabajando para el municipio” finalizó resaltando.