Elecciones concurrentes: el radicalismo respalda a Larreta y busca consolidar a Lousteau en CABA
En la UCR creen que la decisión beneficia al postulante de Evolución en el mano a mano con Jorge Macri, del PRO. Fuertes críticas a Mauricio Macri y más tensión en la interna de Juntos por el Cambio.
El jefe de Gobierno porteño pateó el tablero y obligó a replantear el armado político en el oficialismo y la oposición. La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones en CABA de las nacionales agigantó la interna de Juntos por el Cambio. Mientras el ala dura del PRO rechazó la iniciativa, cosechó un fuerte respaldo del radicalismo y la Coalición Cívica.
De uno y otro lado de la grieta, saben que la jugada impacta de lleno en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero también sobre los acuerdos para el armado posterior.
El golpe fue directo al corazón del PRO y -aunque en el entorno de Patricia Bullrich creen que pueden capitalizar un potencial apoyo público de un Mauricio Macri “desilusionado” por la decisión de Rodríguez Larreta, según sus propias palabras- los que festejaron fueron los radicales, especialmente crca de Martín Lousteau.
Incluso, en la mesa chica del expresidente creen que fue parte de un acuerdo entre ambos dirigentes porteños, pero el dirigente radical lo negó. “No hay ningún acuerdo”, aseguró.
“Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad”, escribió Lousteau en su cuenta de la red social Twitter.
En diálogo con Solo una vuelta por más, por TN, destacó que “el mecanismo de boleta única potencia el debate, permite a los ciudadanos elegir mejor” y consideró “una barbaridad que alguien piense” que hay riesgo de fractura en JxC “por cumplir la ley”.
También recordó que la Ciudad vota con boleta única y que solo “en 2019 pidió Macri votar unificado porque medía mal y Horacio medía bien”. “No sé de dónde surge la desilusión. Es incomprensible la discusión por la aplicación de las leyes”.
Respaldo unánime del radicalismo
Desde el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Gerardo Morales, hasta los legisladores porteños de esa fuerza política acompañaron la decisión de Rodríguez Larreta y apuntaron contra Mauricio Macri.
En el mismo programa de TN, el gobernador jujeño destacó que la decisión de Rodríguez Larreta “es una norma vigente, que está en línea con el pensamiento de Juntos por el Cambio sobre la boleta única” y cuestionó los dichos de Mauricio Macri.
“No entiendo por qué tanta virulencia. Estoy sorprendido por la forma de ataque que se ha generado desde el macrismo dentro del PRO, a una decisión natural que tiene en vista al vecino de CABA y que privilegia un mecanismo electoral transparente. Hay que bajar un cambio. Calma, no pongamos en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio”, dijo.
El apoyo de todo el arco radical fue unánime. La lectura que hacen es que en la disputa de halcones y palomas, la UCR se acerca más a una alternativa moderada y se aleja del efecto Javier Milei.
“El Comité Nacional acompaña la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con Boleta Única”, indicó la UCR en un comunicado de respaldo.
También desde el comité porteño se expresaron en el mismo sentido y saludaron “la decisión de defender las instituciones y la autonomía porteña tomada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”.
“Lamentamos el debate provocado por algunos sectores que pretendían un cambio de las reglas de juego establecido en nuestra legislación e instamos a los porteños a participar activamente en este proceso electoral para debatir cuál es la ciudad que queremos para el futuro”, completó.
El radicalismo porteño quiere aprovechar la ventaja
El anuncio fue celebrado por los dirigentes más cercanos a Lousteau, beneficiado en la disputa mano a mano con Jorge Macri. Aunque Rodríguez Larreta no bajó todavía a sus precandidatos a jefe de Gobierno porteño -Fernán Quirós y Soledad Acuña-, la idea es que el PRO llegue a las PASO con un solo nombre en la boleta.
“Macri como jefe de Gobierno convocó a 2 elecciones ejecutivas porteñas separadas de la nacional (2011-2015). El argumento siempre fue la autonomía y garantizar un debate sobre los temas de la Ciudad. En 2019 Horacio Rodríguez Larreta unificó para juntar fuerzas con el argumento de evitar la 6 elecciones de 2015. Además, Macri avanzó con la boleta única electrónica en 2015 y el PRO la consagró en el Código electoral reformado en 2018, que establece la boleta única y agrega que ‘podrá incorporar tecnología’ si así lo dispone el Instituto Electoral de CABA”, argumentó Juan Nosiglia, legislador porteño de la mesa chica de Lousteau.
En el radicalismo porteño creen que el dirigente de Evolución radical podrían sacar provecho del desdoblamiento, al no tener un arrastre de la boleta nacional en la elección local. En el entorno de Rodríguez Larreta dicen que quieren alejar la amenaza de que Milei gane espacio en la Legislatura.
“No se debe, ni se puede cambiar las reglas electorales a pocos meses de los comicios. Desde 2018, la ciudad tiene código electoral propio y establece cuál es la manera de votar. La #BoletaUnica es Ley en la CABA, y cumplir la ley no es opción, es obligación”, dijo el abogado radical Leandro Halperin.
El legislador porteño de ECO, Marcelo Guouman, y los senadores radicales Eduardo Costa y José Cano también salieron a acompañar la decisión del jefe de Gobierno porteño.
“Vamos a votar a nivel nacional, respetando las leyes nacionales; y en lo local -respetando la autonomía-, con el Código Electoral de la Ciudad. Lo que se juega en esta elección, más que nunca, es la autonomía de la CABA. Luego de tantos atropellos elegiremos sin ‘ARRASTRE’ la mejor propuesta para gobernar la Ciudad”, consideró Gouman. Y en un mensaje directo a Mauricio Macri dijo que “quien se corre de escena con un gesto de grandeza, debe honrarlo en consecuencia hasta el final”.
Para Costa, la elección recurrente es “un paso adelante: se evitan mayores gastos y molestias a los vecinos; la Boleta Única clarifica la oferta electoral a la ciudadanía”; mientras que Cano agregó que el hecho de que sea “simultánea representa menores gastos”.