Kicillof promete asfaltar hasta las macetas. ¿Le tocará a la ruta 60 o seguirá siendo una eterna promesa?

El gobierno bonaerense proyecta invertir unos 6.400 millones de pesos en distintos sectores de toda la región. La antigua ruta 3, el acceso a Pehuen Co, algunos lugares de la 51 y quizás la 60 se encuentren incluidos.
Kicillof promete asfaltar hasta las macetas. ¿Le tocará a la ruta 60 o seguirá siendo una eterna promesa?

Un ambicioso y millonario programa de mejora de las rutas de la región planea llevar a cabo la dirección de Vialidad Provincial, y que incluye, entre otras cuestiones, la ejecución de bacheos profundos y superficiales para pavimentos asfálticos en las redes primarias y secundarias de la denominada Zona Vial XI, incluyendo trabajos en sitios puntuales que han venido siendo muy requeridos por los municipios y los propios usuarios.

El proyecto, que ya se encuentra en licitación y cuyas ofertas se conocerán el próximo lunes 17 en La Plata, contempla la realización de trabajos en distintas rutas de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra y Tornquist.

En este marco, incluye el tratamiento y mejora en sectores cruciales, como la vieja ruta nacional 3, el ingreso a Pehuen Co, lugares puntuales de la ruta 51 –cuyas obras se encuentran detenidas hace casi un año- y la ruta 60 en cercanías a Huanguelén.

En particular, y de acuerdo a la memoria descriptiva de la obra Rehabilitación y Conservación de Rutas Provinciales, las tareas se llevarán a cabo a lo largo de 74,3 kilómetros de la ruta 51, en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Pringles; en 15,6 kilómetros de la ruta 60, en Coronel Suárez; en 35,4 kilómetros de la ruta 72, en Coronel Dorrego hasta el límite con Coronel Pringles, y en 126 kilómetros de la ruta 76, comprendiendo los municipios de Coronel Suárez, Tornquist y Puan.

También se incluyen 25,7 kilómetros de la ruta 78, entre la ruta nacional 3 y Monte Hermoso; los 32,4 kilómetros de la denominada ruta 3 Vieja, en jurisdicción de Bahía Blanca y Coronel Rosales, entre las rutas 51 y 3, y 5,7 kilómetros de la ruta provincial 252.

Asimismo, están comprendidos caminos secundarios en otros municipios: los 35 kilómetros del acceso a Pehuen Co, denominado 113-02; 13 kilómetros en Coronel Pringles, entre la ruta 85 e Indio Rico; 3,2 kilómetros entre la ruta 72 y Coronel Dorrego; el camino 113-06, entre la ruta 229 y Villa del Mar, en Rosales, y 3,4 kilómetros entre la ruta 67 y Cura Malal, en Suárez.

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Además, el proyecto incluye 5,2 kilómetros del acceso a Arroyo Corto, en Saavedra; 4,7 kilómetros del camino 106-11, entre la ruta 76 y Tornquist; el denominado 085-02, entre Erize y Alta Vista, en Puan, a través de 33,9 kilómetros, y 7,1 kilómetros del 085-05, entre la ruta nacional 35 y 17 de Agosto.

En su totalidad, y de acuerdo al documento oficial, las diversas obras insumirían un total de 2.792.426.813,23 pesos. El plazo de ejecución es de 270 días corridos contados a partir de la firma del acta de replanteo, mientras que el tiempo de conservación que le corresponde a la adjudicataria es de 365 días.

Zona Vial VIII

A lo descrito se sumarán algunas obras contempladas en una segunda licitación, que comprende a la denominada Zona VIII de Vialidad Provincial y que, en este caso, incluye obras en los distritos de Adolfo Alsina y Guaminí.

En este caso, y como ya se explicó respecto de los proyectos para la Zona XI, se intervendrá un tramo de 26 kilómetros de extensión de la ruta provincial 60, entre la 33  el límite con Coronel Suárez, sobre el distrito de Guaminí; también se incluyen 194 kilómetros de la ruta 65, entre la 266 y la 33, en un sector que involucra los territorios de Guaminí, Bolívar y Daireaux, y 21 kilómetros de la ruta 76, entre el Meridiano V y la localidad de Darregueira, en Adolfo Alsina.

Las obras también comprenden 99 kilómetros de la ruta 85, entre las rutas nacionales 5 y 33, en Guaminí, Pellegrini y Salliqueló, y los 23 kilómetros del denominado Camino Secundario 001-01, entre la ruta provincial 60 y el ingreso a Espartillar, en territorio alsinense.

En el caso de estas obras, que incluye otras en otros puntos de la Zona Vial VIII, se utilizarán 28 mil toneladas de mezcla asfáltica. 

Los plazos de ejecución y guarda de la obra son similares, aunque en este caso el presupuesto oficial asciende a 3.636.636.692,95 pesos.

Según lo especificado desde Vialidad Provincial, la apertura de los sobres con las ofertas se llevará a cabo el próximo viernes 21.

Situación actual

De acuerdo a la memoria descriptiva, en las Zona VII y XI de la dirección de Vialidad Provincial, que comprende a gran parte del Sudoeste Bonaerense, muchos tramos de las denominadas redes primaria y secundaria “pueden observarse distintos tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento”.

Por ello, se explica, “se adopta la ejecución de bacheos profundos y superficiales para la mejora integral de las rutas de la zona”. Por ello, se consideró una cantidad total aproximada de 15.100 toneladas de mezcla asfáltica para todas las obras previstas.

Entre las obras a llevar a cabo se encuentra la ejecución de bacheo profundo y superficial para pavimentos asfálticos en la totalidad del sector.

Para esto se contempla la posibilidad de un bacheo profundo, con fresado de la carpeta asfáltica, una base de estabilizado granular, riego de liga y mezcla asfáltica para bacheo. También se proyecta, en otros casos, un bacheo superficial, también con fresado de carpeta asfáltica existente, el riego de liga y la aplicación de mezcla asfáltica para bacheo.

Nueve distritos de la región serán beneficiados en forma directa por el programa a de mejoras licitado por Vialidad. 

En ambos casos se llevará a cabo un sellado de fisuras y, al mismo tiempo, trabajos de limpieza y desmalezamiento.

Previo a estos trabajos, se aclara, la contratista deberá presentar un plan de trabajos a realizar, acompañado de un plano donde se indique -en forma detallada- la superficie, espesor y georreferenciación de las áreas a intervenir.

En cuanto a las banquinas, se prevé su reconformación con provisión de suelo en 3 metros de ancho, con una pendiente transversal de 4%.

Por último, las obras también contemplan la realización de señalamiento horizontal, con pintura sobre la calzada, y vertical, con señales de prevención, reglamentación e información.

 

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