El día después del crimen del colectivero en La Matanza, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, puso en duda que el asesinato haya sido en el contexto de un hecho de inseguridad: "No sé si no nos tiraron un muerto".
El ministro de Axel Kicillof insistió, también, con que el ataque que sufrió en la manifestación sobre la General Paz fue "una emboscada". "Siempre hay infiltrados", enfatizó.
El lunes, luego de haber sido asistido tras las agresiones sufridas, el funcionario bonaerense expresó su solidaridad con el chofer asesinado Daniel Barrientos y con sus compañeros. Sin embargo, horas después comenzó a variar su postura, hablar de una "emboscada" y de una interna sindical de la Unión Tranviarios Automotor.
El ministro aludió a que el episodio que protagonizó tiene que ver con una posible interna sindical de la UTA y también apuntó a los "activistas políticos".
"Siempre hay infiltrados. Vi caras conocidas, en este ambiente nos conocemos todos. Incluso cuando llego al lugar, de arriba del puente una persona que trabaja conmigo en participación ciudadana me alcanza a gritar: 'Mirá que es una emboscada'", contó. Y remarcó que la Provincia cumplió con la inversión para que se pongan cámaras en las unidades de colectivos y que los choferes deberían reclamarle a los dueños de las empresas.
"Este tipo de reuniones estamos acostumbrados, es parte del trabajo, es la metodología. Sabemos que la gente está pasando por un clima social de descomposición, pero sabemos que es clima, ese humor social, no tiene que ver con la inseguridad sino con otros factores, y que se agregan aquellos que ven la oportunidad para gestionar este tipo de imágenes que a nadie le gusta, a nadie le queda cómodo, pero hay una necesidad y que el ministro de Seguridad lo tiene que enfrentar todos los días la triste realidad de la Provincia", manifestó.
Sin embargo, durante un reportaje en radio Con Vos, uno de los trabajadores que estuvo en medio de la agresión al ministro bonaerense descartó la teoría de la emboscada. “Pasó porque nos mintió en la cara”, afirmó Marcelo, el chofer de la línea 218.
Berni, además, volvió a apuntar contra el presidente Alberto Fernández por no haber enviado gendarmes para suplir la falta de efectivos de la Policía bonaerense.
"Lo que necesitamos los bonaerenses es que el Gobierno nacional nos ayude. En estos cuatro años fui todas las veces a pedir a la Gendarmería, no como un loco suelto que pasó, vi luz y entró, toda solicitud fue al Gobierno, en reuniones con el Presidente, con el ministro y lamentablemente no encontramos una solución", expresó en radio La Red.
El funcionario bonaerense volvió a contar que apenas asumió la gestión en 2019 mantuvo una reunión con el mandatario en la Quinta de Olivos donde le pidió que lo apoyen con recursos humanos en la Provincia, "porque se habían perdido casi 5.000 efectivos" durante la gestión de María Eugenia Vidal.
"Necesitábamos que, hasta tanto pudiéramos volver a recuperar ese número de efectivos, nos ayude con la Gendarmería. Nunca pasó, nunca sucedió No le cumplió al pueblo de la provincia de Buenos Aires", agregó.
Las declaraciones del ministro de Axel Kicillof se producen el día después del asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, y luego de las agresiones que sufrió al presentarse en medio de la protesta y el pedido de justicia.
La respuesta de Aníbal Fernández
La interna entre los ministros de Seguridad y de la Provincia continúa, luego del pase de factura por el envío de gendarmes y el desacuerdo entre ambas gestiones, en medio de la ola de inseguridad.
Sin embargo, pese al relato de Berni, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó este lunes que desde la Gobernación nunca pidieron el envío de efectivos de la Gendarmería nacional.
"No hemos recibido nunca un pedido nosotros, ni nos hemos sentado a hablar de este tema nunca, no sucedió nunca. No tengo necesidad de salir a dar explicaciones todas las veces que sucede un problema", afirmó en radio Diez.
El funcionario nacional agregó que este martes sí hay gendarmes en La Matanza "subiendo y bajando de los colectivos".
En su raid mediático, Berni calificó de "mentiroso" a Fernández y comparó la situación de la Provincia con Rosario, que -según dijo- se resolvió enviando efectivos de Gendarmería.
"Ojalá que más allá de lo desencuentros con el Gobierno nacional, de manera incomprensible llegamos a esta situación de agotarnos, cuanto emisario mandé al Gobierno a pedir gendarmes, nunca tuvo la respuesta que todos esperábamos", expresó el ministro bonaerense.
Críticas a la Ciudad y a Patricia Bullrich
El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, también fue cuestionado por Berni, debido al accionar de la Policía de la Ciudad y de la Infantería, que realizó un operativo para sacar al funcionario bonaerense del medio de la agresión de los choferes.
"Hace un acto de autopreservación (Burzaco) no llamándome, se lo expresé a una de las máximas autoridades de Ciudad, eso no se hace, no se expone a la gente así, actuar como actuaron", remarcó respecto al accionar de los efectivos.
Más tarde, la precandidata presidencial y titular del PRO, Patricia Bullrich, fue otro de los objetivos de las críticas por parte de Berni.
"Había infiltrados del PRO y Patricia Bullrich es parte de ese sector", expresó en radio Diez. Y aseguró que tienen "identificados" a los "agitadores" que participaron de los incidentes al costado de la General Paz.