Gastón Duarte y Alfredo Crunger serán interpelados sobre la muerte de Sebastián Leonhardt por los concejales
También está citada la funcionaria a cargo de Medio Ambiente, Magdalena Graff. Hay una batería de preguntas que tratan de conseguir claridad sobre los sucesos que culminaron con la lamentable muerte del empleado municipal
Para esta tarde, a las 17:30, han sido citados por los concejales los funcionarios Gastón Duarte, secretario de Gobierno y Seguridad, Alfredo Crunger, secretario de Servicios Públicos y Magdalena Graff, a cargo, entre otras funciones, del control y operatividad de la Planta de Reciclado.
La intención de los concejales es que los funcionarios respondan las preguntas para que toda la comunidad sepa cómo se produjeron los hechos que terminaron con la muerte del empleado municipal Sebastián Leonhardt, al quedar presuntamente atrapado por un mecanismo de los camiones recolectores, tema sobre el que el gobierno municipal jamás brindó ningún tipo de información, demostrando un desinterés absoluto por la suerte corrida por un empleado, vecino de todos nosotros.
No sería de extrañar que el intendente Ricardo Moccero apele a algún artilugio o excusa banal para que los funcionarios no se presenten a declarar, con lo cual quedará palmariamente demostrado que no les importa la suerte del joven fallecido.
Estas son las preguntas que se han consensuado entre los concejales para llegar a la verdad de esta muerte.
Para Alfredo Crunger - Secretario de Servicios Públicos
1.- Si sabe quién es el responsable de Seguridad e Higiene del Municipio.
2.- Si sabe si existe un Plan de acción de Seguridad que incluya el Programa de capacitación, Análisis de riesgo, entrega de equipo de protección personal, etc. y si se cumplió en el año 2022., si así fuese entregue fechas y cronogramas de capacitación en seguridad e higiene realizadas en el municipio y a realizar en todos los sectores.
3.- Para este año, como tienen coordinado el Plan y que acciones se llevaron adelante además de poder acceder a los registros de las mismas.
4.- Quien es el encargado y/o jefe directo que asigno las tareas al personal que manejaba el camión en cuestión. Que función cumple y cuál es el cargo dentro de la planta municipal.
5.- Si los trabajadores del sector (Planta de reciclado y recolección domiciliaria y diferencial) cuentan con los elementos de seguridad y han realizados capacitaciones en seguridad e higiene. Cuáles son el conjunto de elementos disponibles y necesarios para llevar a cabo su trabajo que cuenta el empleado Municipal y quién es el responsable de entregar dichos recursos.
6.- En el caso de no contar con recursos, el empleado municipal debe de realizar su trabajo, o se espera a regularizar su situación.
7.- Si los camiones recolectores se encuentran en buenas condiciones de seguridad y uso y si los camiones recolectores cuentan con sistema de monitoreo para vigilar recorridos y velocidad de desplazamiento y quién está a cargo del mantenimiento de los camiones prensa.
8.- Con qué frecuencia se realiza el mantenimiento y revisión de unidades y si existe documentación que certifique lo solicitado.
9.- Si los trabajadores que prestan servicios manejando camiones y vehículos especiales en su área municipal poseen carnet de conducir en términos de la ley nacional Nº 24.449. Si así fuese eleve a este HCD un listado de vehículos, camiones y maquinarias especializadas, con nómina de responsables de conducir y copia de carnet de conducir.
10.- Si se brindan los elementos de seguridad e higiene en el trabajo en todas las áreas del municipio: indique metodología, fechas y mecanismos de entrega y si se realizan capacitaciones para reducir los riesgos y accidentes laborales y si se encuentra en funcionamiento la Comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo establecida por CCT en su artículo Nº 48.
11.- Existe capacitación para el trabajador al ingresar al área de recolección de basura domiciliaria y diferencial y con qué frecuencia se realizan dichas capacitaciones laborales.
12.- A su juicio, el accidente se produjo por una falla técnica del camión prensa (informe estado del mismo y documentación de respaldo) o humana de parte del personal que lo ocupaba.
13.- Existe un protocolo de seguridad ante la falla de una unidad y en el caso de un desperfecto técnico del vehículo, está determinado que un empleado no designado a tal fin, solucione dicho problema.
14.- Quiénes son los responsable de brindar ayuda, asistencia o auxilio a los trabajadores y el mecanismo de contención que brinda el Municipio ante estos hechos para con la familia
y los compañeros del trabajador fallecido y si se lleva a cabo un seguimiento de asistencia a los trabajadores involucrados en el hecho.
15.- Cuáles son las acciones concretas que llevo a cabo la municipalidad para que esta clase de hecho no vuelva a suceder.
16.- Se tiene el peritaje del camión por parte de autoridad competente o personal idóneo y si es correcto que se dio la orden de lavar el camión, inmediatamente después de lo sucedido.
17.- Hay cámaras de seguridad en el lugar y como es el funcionamiento de las mismas
18.- Se realizó un sumario administrativo interno sobre lo sucedido-.
19.- Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.
20.- Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.
Para Gastón Duarte – Secretario de Gobierno
1.- Si sabe quién es el responsable de Seguridad e Higiene del Municipio.
2.- Si sabe si existe un Plan de acción de Seguridad que incluya el Programa de capacitación, Análisis de riesgo, entrega de equipo de protección personal, etc. y si cumplió en el año 2022.
3.- Si sabe si se encuentra en funcionamiento la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establecida por CCT en su artículo Nº 48.
4.- Si sabe si se inició el pertinente sumario administrativo en términos de la Ley Nº 14656 y el CTT
5.- Si sabe si se brindó contención a la familia, se realizó contención y atención psicológica a los trabajadores que fueron protagonistas y que presenciaron el hecho.
6.- Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.
7.- Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.
Para Magdalena Graff - Subdirectora de Medio Ambiente
1.- Si dentro de su órbita laboral esta supervisar y constatar el correcto funcionamiento de los diferentes recursos y elementos que se utilizan en la planta de reciclado de Cnel. Suárez.
2.- Si su Subsecretaria tiene otra relación y/o responsabilidad laboral sobre la Planta de Reciclado de Cnel. Suárez.
3.- En las visitas que realiza periódicamente a la Planta de Reciclado constato elementos y medidas de seguridad laboral.
4.- Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.5.- Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.