Ray Kurzweil, en sus múltiples publicaciones, fue ganado altura de gurú por su visión tecnológica del futuro. Fue director de ingeniería de Google y se le reconoce por sus arriesgadas predicciones. En su última profecía, el experto augura que la humanidad logrará la inmortalidad en los próximos 8 años.
En su historial, de los 147 anuncios que hizo, logró acertar en el 86% de los casos. Así, en 1999 vaticinó que en la década siguiente existirían coches de conducción autónoma y que los teléfonos móviles servirían para responder a todas nuestras preguntas.
Según Kurzweil -que también ideó el primer escáner para computadora y el primer sintetizador de texto a voz- la creación de esta tecnología será posible gracias a la expansión en genética, nanotecnología y robótica.
En un debate realizado por el canal de YouTube Adagio, Kurzweil mencionó que los “nanobots” tendrán la capacidad de reparar las células y los tejidos dañados que se deterioran a medida que el cuerpo envejece.
Para este ingeniero, dicha función conducirá a una mejora del sistema inmune en contra de las enfermedades como el cáncer o los infartos, lo que derivará en un retraso del envejecimiento.
Estos nanobots son pequeños robots, de 50 a 100 nanómetros de ancho, que realizan tareas en medicina clínica. Se utilizan en la investigación como sondas de ADN, materiales de imágenes celulares y vehículos de administración específicos de célula.
Las predicciones de Kurzweil no se basan en el azar o un mensaje de los sueños, sino en el estudio y cálculo de los factores tecnológicos actuales para realizar aproximaciones a sus evoluciones en el futuro.
En 2020 sostenía que la ingeniería permita curar enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y los infartos cerebrales, o que todo se pueda imprimir a través de impresoras de 3D. Nueve años más tarde, apunta que las máquinas serán capaces de trabajar de manera autónoma y generar conocimiento nuevo.
Fuente: Clarín