El mensaje del Papa Francisco en medio de su internación: “Estoy conmovido por los mensajes y las oraciones”
El sumo pontífice recibe tratamiento en un hospital de Roma por una infección respiratoria. Sus médicos son “muy optimistas”.
El papa Francisco pasó “una buena noche” en el hospital Gemelli de Roma, donde quedó internado este miércoles para tratar una infección pulmonar, y “mejora de forma progresiva”, según indicaron desde el Vaticano.
“Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos”, afirmó en un comunicado el vocero del papa, Matteo Bruni. El pontífice desayunó, leyó los diarios y trabaja desde su habitación, agregarion.
“Antes del almuerzo fue a la pequeña capilla en el apartamento privado, donde oró y recibió la Eucaristía”, indicó el comunicado.
Además, en un tuit, el papa dijo estar “conmovido por los numerosos mensajes” que recibió. “Doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, cerró.
El papa, de 86 años, seguirá hospitalizado “varios días” para recibir tratamiento, por lo que cancelaron su agenda hasta el viernes. Es su primera hospitalización desde julio de 2021, cuando se le extirparon 33 centímetros de colon y pasó 10 días en el hospital Gemelli.
“Los médicos son muy optimistas y creen que el Papa podrá celebrar el Domingo de Ramos. Salvo, por supuesto, algún imprevisto”, indicaron fuentes del hospital a la agencia de noticias italiana Ansa.
Por qué fue hospitalizado el papa Francisco
El argentino, que cumplió hace pocos días 10 años como jefe de la Iglesia católica, comenzó a sentirse mal tras la audiencia general de los miércoles y suspendió una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, por una serie de dificultades respiratorias por las que fue finalmente llevado al Gemelli.
“En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos. El desenlace del mismo puso de manifiesto una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”, dijo un comunicado oficial divulgado por el Vaticano.
Los médicos sometieron al Papa a una tomografía de tórax y otras pruebas y exámenes. Los resultados fueron evaluados con alivio por el personal del hospital.
Qué afección tiene el papa Francisco
Según informó el periodista Sergio Rubin en TN, el Papa padece bronquitis crónica asmática con una derivación en infección pulmonar por exceso de estrés.
En 1957, Francisco sufrió a sus entonces 21 años la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una infección pulmonar.
El vocero papal, Matteo Bruni, le confirmó a Nelson Castro el cuadro de salud de Jorge Bergoglio: “Ha tenido alguna dificultad. La conclusión de los médicos es que ha tenido una infección respiratoria. No tiene Covid y va a requerir de algunos días de terapia médica hospitalaria”.
Aún no se sabe qué pasará con las celebraciones de Semana Santa
Por el momento no hay precisión sobre las celebraciones previstas para la Semana Santa que inician el jueves 6 y que incluyen la realización del tradicional Via Crucis en el Coliseo el viernes 7, indicó la agencia Télam.
Cómo es la “habitación de los Papas” del hospital de Roma en donde está internado Francisco
La habitación “de los Papas” fue creada a principios de la década del 80. El primer Pontífice en atenderse allí fue Juan Pablo II, conocido por sus continuos problemas de salud que se fueron agravando con el paso de los años.
La habitación consiste en un departamento pequeño pero acogedor ubicado en el último piso del ala derecha del centro asistencial, lo que le da una mayor privacidad.
La habitación es una suite pintada de blanco, muy austera. Solo hay espacio para un baño, la cama, una TV y diferentes instrumentos para controlar los signos vitales del paciente, según la prensa italiana. La sala tiene un enorme ventanal que da a la entrada principal.
Además, hay una pequeña sala de estar con un sofá cama para el séquito papal.
Pero hay un ambiente más. Hay una pequeña capilla, con un reclinatorio y un gran crucifijo, para permitirle al Pontífice, si su salud lo permite, rezar o celebrar misa.