Luego de que más de medio centenar de escuelas de la provincia de Buenos Aires debieran suspender las clases por la ola de calor y las consecuentes críticas de la oposición, el Gobierno de Axel Kicillof salió a comprar 3.740 ventiladores para repartir en los distritos más afectados.gastó $149.600.000 para la adquisición de los ventiladores, a razón de $40 mil por unidad, un valor que, en principio, se ubica muy por arriba del precio promedio de esos artefactos.
De esta manera, los municipios bonaerenses que más ventiladores recibieron para sus escuelas de parte de la administración de Axel Kicillof son La Matanza, con 400 unidades, Lomas de Zamora, con 230, Pilar, con 170, José C. Paz, 150, y La Plata, Ensenada, Quilmes y Esteban Echeverría, con 120.
En este contexto, varios referentes opositores, tanto de la derecha como de la izquierda, manifestaron sus posturas frente al accionar de la Provincia, que durante los primeros días de clases, tuvo que acudir a la suspensión de clases por las altas temperaturas que se sentían en los distintos municipios bonaerenses.
Pudiendo apreciar el informe, se puede avizorar como ciudades de esta zona, encabezadas por Bahía Blanca, Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Carmen de Patagones, Tres Arroyos NO RECIBIERON BENEFICIO, mientras que SI RECIBIERON, Monte Hermoso (20) y Tornquist (20)