El coronavirus causó la muerte de más de 130 mil personas en el país. El 3 de marzo de 2020, el servicio de virosis respiratorias del Instituto Malbrán detectó la presencia de SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años que había estado en Europa, más específicamente en España e Italia. Ese hombre es Claudio Ariel Pazzi, quien hace tres años se convirtió en el primer caso de Covid-19 en Argentina. El paciente 0, a partir de ese momento, tomó una decisión muy importante.
Este soltero de 45 años vive en el barrio porteño de Puerto Madero y en febrero de 2020 había viajado a Europa para visitar ferias internacionales y exposiciones de los cueros sintéticos y materiales que comercializa para la industria nacional de la marroquinería en sus locales de Boedo desde hace 25 años.
El 3 de marzo de aquel año, dos días después de haber regresado al país proveniente de Barcelona, le diagnosticaron que esa fiebre que ya sintió en el avión era producida por el Covid-19. Era oficialmente el primer caso en la Argentina.
“Desde diciembre de 2019 venía escuchando menciones al coronavirus en los medios, siempre sobre lo que pasaba en China”, contó tiempo después, por lo cual no lo sorprendió cuando llegó a Milán a mediados de febrero para la temporada de la moda que “no hubiera protocolos vigentes, ni barbijos, ni alcohol en gel”.
“A los pocos días, se comenzó a escuchar de casos en Italia, y para cuando viajé a Barcelona, ya tomaban la temperatura a los pasajeros. En el viaje de regreso a Buenos Aires dormí cerca de doce horas y como al aterrizar me sentía un poco afiebrado y tenía una leve tos decidí ir a que me revisaran en Swiss Medical de manera preventiva, porque tenía todo arreglado para un viaje laboral a Brasil la semana siguiente”, recordó.
Y relató: “Yo no me sentía mal para nada, era apenas un poco de tos y de fiebre, síntomas que capaz que con una siesta se me iban, pero ni bien llegué ese 1° de marzo y les expliqué de dónde venía me hicieron el hisopado para el test PCR y me derivaron al hospital Agote”, relató.
“Dos días después llegó el resultado del test y vinieron los médicos y me sentaron para explicarme que yo era la primer persona de Argentina diagnosticada con Covid-19; yo no entendía nada porque me sentí bárbaro y ya pensaba en volverme a mi casa, así que me explicaron que tenía que quedarme 14 días internado “, rememoró.
Pazzi destacó que “tanto los médicos y los trabajadores del hospital Agote como la gente del ministerio de Salud era siempre atentos” y contó que lo chequeaban “de manera regular”. ‘Yo aproveché que me sentí bien para pedir que me trajeran mancuernas y una banda elástica para ejercitarme y mi notebook para poder trabajar”, agregó.
El primer caso de Covid-19 en la Argentina: pura solidaridad
Desde que supo que era el paciente cero, el empresario se puso a disposición de la ciencia. “El 9 de abril del 2020 doné por primera vez una muestra de sangre al BioBanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI), que es una unidad funcional del INBIRS dentro de la Facultad de Medicina de la UBA. Allí investigadoras del Conicet trabajan para Procesar y Almacenar los Productos Derivados del esa sangre, como suero y células. Y todo lo almacenado queda una disposición del investigador que lo requiera”, resaltó.
Es el día de hoy que Claudio Pazzi se mantiene a disposición de los investigadores. “Desde mi Infección, he facilitado muestras de sangre en varias oportunidades y mi suero se utilizó, entre otras cosas, para medir la presencia de anticuerpos y cómo estos variaban en el tiempo; así pueden observar que hasta el día de hoy, si bien han disminuido en cantidad, aún mantengo cantidades detectables”, destacó el hombre que pasó involuntariamente a la historia en la Argentina.