El relato de un bombero que quiso salvar a un ciervo que murió en los incendios de Corrientes: “No aguantó”
El fuego consumió cientos de hectáreas y el viento complica el trabajo de los bomberos. A pesar de los primeros auxilios de los bomberos, el ejemplar murió por las heridas.
Los incendios siguen afectando a Corrientes y esta semana se registraron 14 focos en distintas partes de la provincia. Algunos de ellos están cerca de los Esteros del Iberá, los cuales las autoridades ya calificaron en “estado crítico”.
El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que las zonas afectadas son Ramada Paso, Lomas de Galarza, San Miguel, Mburucuyá, Palmar Grande, Santa Rosa, Concepción, San Lorenzo, Colonia Pando, Mercedes, Esquina, Guaviraví y Pueblo Libertador.
En las últimas horas, Tomás Miguel Cura, bombero voluntario de Las Saladas, publicó en su cuenta de Facebook imágenes desgarradoras de un ciervo del pantano con las patas quemadas.
En el posteo detalló cómo lo ayudaron, pero lamentablemente a pesar del rescate, el animal murió.
“Hoy con nuestro jefe, personal del BRIF y bomberos voluntarios de San Miguel encontramos un ciervo de los pantanos hembra (dentro de nuestra ignorancia sobre el tema), vimos que caminaba mal, creíamos que estaba mareada por el humo y cuando nos acercamos nos dimos cuenta del estado de sus patas”, indicó al comienzo de la publicación.
Y explicó: “Estaba muy lejos de nuestras camionetas, la seguimos porque cada vez se arrimaba más al fuego, hasta que se quedó rendida. Otra vez y dentro de toda nuestra ignorancia, en el medio de un estero, la maneamos con lo que teníamos y la sacamos hasta tierra firme, le dimos agua y tomó, lo que nos dio esperanzas de llegar hasta San Miguel y contactar al Centro Aguará”.
“Estábamos como a tres horas de campo y forestación adentro. El pobre animal no aguantó y murió por las heridas que le ocasionó el fuego. Dejen de quemar la puta madre”, concluyó, enojado, en el posteo.