Confirman paro bancario y movilización en toda la Argentina para el jueves 23 de febrero
La Asociación Bancaria lanzó un paro de 24 horas para la semana que viene. Abarcará todo el horario de atención y movilización a las entidades radicadas en Argentina.
La Asociación Bancaria confirmó el paro de 24 horas que había advertido el martes. Después de una nueva audiencia en la que la representación sindical no llegó a un acuerdo con las cámaras del sector en la discusión por las paritarias 2023, se fijó la fecha del 23 de febrero. De este modo, el jueves de la semana que viene estarán resentidos los servicios bancarios en toda la Argentina.
Omar Palazzo, presidente del sindicato, anunció la medida de fuerza mediante conferencia de prensa tras la reunión con empresarios del sector. «No hemos alcanzado un acuerdo. En nuestra actividad tiene un impacto muy fuerte el impuesto a las ganancias», aseguró. «Llevamos dos meses de retraso y no tenemos ni aumento ni compensación. Por eso anunciamos que decidimos tomar una medida de fuerza para el jueves 23 de de febrero. Lo anunciamos con tiempo para que la ANSES tome las medidas necesarias para el pago de jubilados».
El comunicado oficial de La Bancaria
Posteriormente, se publicó un duro comunicado contra las cámaras empresariales, a quienes definió tajantemente de «irresponsables». «Seguimos sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha. Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria», introduce.
«Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor», ampliaron. El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, los firmantes cerraron el mensaje con «los bancarios y bancarias decimos basta!!!».
Cómo impactará el paro en Argentina
Además de la atención al público, también perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, las jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo y cuyo DNI termine en 2 deberían cobrar dicho jueves. También, se verán perjudicados aquellos que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) para el caso de los DNI terminados en 8 (22 de febrero) y DNI terminados en 9 (23 de febrero).
Los que cobren Asignación por Embarazo (AUE) se verán afectados en el cobro cuyo DNI finalicen en 7 (23 de febrero). Por otra parte, aquellos que cobren el seguro de desempleo que tengan DNI terminado en 0 y 1 también se verán afectados por la medida hasta que la ANSES no ofrezca una solución.