Un país europeo dictamina que a efectos legales, el sexo es solo binario
En una controvertida decisión, celebrada por los conservadores y duramente criticada por los progresistas, y a contracorriente de lo dispuesto por otros países europeos, el Gobierno suizo rechazó una propuesta para introducir la opción de "tercer género" o "sin género" en los registros oficiales.
El Gobierno de la Confederación Helvética dictaminó que el sexo es binario y que las personas son legalmente hombres o mujeres, sin excepciones, al rechazar la propuesta de introducir la opción de "tercer género" o "sin género" en el Registro Civil.
"El modelo de género binario todavía está fuertemente arraigado en la sociedad suiza", sostuvo el Consejo Federal Suizo -el órgano ejecutivo del país- en respuesta a dos propuestas del Parlamento, y añadió que "actualmente no existen las condiciones sociales previas para la introducción de un tercer género".
En los días previos a este dictamen el Consejo Federal había especificado que incluir opciones alternativas para los marcadores de género requeriría "numerosos" cambios en la Constitución suiza y en las leyes tanto a nivel nacional como cantonal, lo que a su juicio resultaría "complicado".
De hecho, según el Parlamento suizo una revisión parcial o total de la Constitución debe ser aprobada tanto por la mayoría de los votantes como por la mayoría de los 26 cantones del país.
La decisión de Suiza va a contramano de la de algunos de sus países vecinos, como Alemania y Austria, así como de la de otros países de Europa occidental como España, Bélgica y los Países Bajos, quienes sí han modificado sus registros civiles para incluir opciones de "tercer género" o "sin género".