El Gobierno porteño festejó el fallo de la Corte y bajó impuestos

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri encabezaron la conferencia de prensa en la que ponderaron la decisión del máximo tribunal. Más de 250.000 millones de pesos habían sido excluidos de los ingresos porteños por orden del Gobierno nacional.
El Gobierno porteño festejó el fallo de la Corte y bajó impuestos

El mejor regalo de fin de año para Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri fue el doblete de triunfos: la Copa del Mundo y la coparticipación que les permite empezar a achicar los 252.000 millones de pesos que dejaron de cobrar desde que, en plena pandemia, el Gobierno nacional anunció en la histórica conferencia de prensa que los fondos coparticipables de la Ciudad se verían achicados para, según dijo el propio Alberto Fernández, no perjudicar a las provincias del Interior. 

Terminados los eufemismos, el Gobierno cerró filas y puso todo el gabinete y los socios políticos de Larreta para festejar el fallo: "Esta decisión del máximo tribunal representa un freno institucional al atropello unitario que el kirchnerismo viene llevando adelante desde que es gobierno en lo que respecta a los recursos nacionales", expresaron en una conferencia de prensa. El que picó en punta es el potencial sucesor en la Cuidad, Jorge Macri, quien expresó rápido: "La mejor noticia de hoy, además de que se hizo justicia, es que podemos bajar impuestos, un camino que empieza ahora pero debe continuar. Esto es solo el primer paso. Los porteños, y los argentinos también, necesitan que los políticos les bajemos los impuestos". Macri había sido de los más enfáticos en sostener el conflicto latente con Nación y no bajar el volumen de la discusión que marcó un antes y un después entre el vínculo de Alberto Fernández con la Ciudad. 

EL PRO apuntó directamente contra el kirchnerismo, y planteó: "El fallo emitido por la CSJN señala que la demanda de CABA se encuentra fundamentada y que la quita de recursos alteró la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos que se provee a la población. Asimismo, aclara que las transferencias de servicios y competencias -con sus recursos correspondientes- se sustentan en acuerdos de partes y que, una vez producida la transferencia, el Gobierno nacional no puede reducir el financiamiento unilateralmente", expresó el comunicado que emitieron post conferencia de prensa, a la que sumaron también al senador Martín Lousteau, otro que aspira, a ser jefe de Gobierno pero sin la bendición de Patricia Bullrich ni de Mauricio Macri, quienes se expresaron enfáticamente a favor de Jorge Macri.  

Como complemento del festejo del fallo, la Ciudad bajará los impuestos que tanto debate había generado en la opinión pública porteña: "Mientras tanto, ante el fallo ya emitido por la Corte Suprema, la Ciudad va a cumplir con el compromiso público tomado de bajar los impuestos. En ese sentido, el Poder Ejecutivo de la Ciudad enviará un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual propone la derogación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%", finalizó el comunicado. 

Comentar esta nota
Más de Política