Coparticipación: tajante definición de Alberto Fernández sobre CABA luego del fallo
El mandatario nacional expresó su descontento ante la determinación de la Justicia en torno a los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un revés al decreto que él mismo firmó en 2020.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que el de hoy fue un "día aciago" para el "federalismo", tras la difusión del fallo "tremendo" de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país. En esa misma línea, convocó a una reunión cono gobernadores para este jueves.
"Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", remarcó Fernández durante un acto en Formosa.
El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado en 2020 por el presidente Alberto Fernández, quien así redireccionó fondos hacia la Provincia de Buenos Aires: en esos momentos, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos salariales.
La Corte dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (recordemos que la Ciudad pide el 3,50 como petición de fondo) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.
Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, criticó en sus redes sociales el fallo y señaló que la Corte "perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas", para preguntarse: "¿Y el federalismo? Bien, gracias".