La consagración de la Selección Argentina en Qatar entregará, con el correr de las horas y los días, revelaciones impensadas. Entre las cábalas y promesas llevadas a cabo por los millones de hinchas que festejaron la tercera copa del mundo, la aparición de una bandera -inédita en Doha- sorprendió a propios y ajenos tras el pitazo final.
Se trata de tres amigos de la localidad bonaerense de San Vicente, que previo a viajar a Qatar tomaron la decisión de mandar a hacer una bandera a raíz de una historia íntima del seleccionado, develada apenas algunos días antes del comienzo del Mundial.
En aquel video, surgido de una serie que luego se viralizó en las redes sociales, se pudo ver cómo cada jugador de la Selección Argentina tenía que sacar una carta antes de la final de la Copa América 2021 y adivinar cuál era. Cada uno tenía hasta diez intentos. Si adivinaban la carta que les había tocado, significaba que iban a dar la vuelta en el Maracaná.
Alejandro “Papu” Gómez, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Sergio Agüero adivinaron sus cartas. Messi, en su último intento, sacó la carta del 5 de copas y también acertó. El número también hacía alusión a la cantidad de finales que había perdido el capitán de la Selección antes de dicha consagración. La quinta, en ese caso, fue la vencida.
La historia de la bandera que vio la luz tras salir campeones en Qatar
Para homenajear al mejor jugador del mundo, los amigos de San Vicente -Matías, Ramiro y Joaquín- pensaron en inmortalizar esa carta sobre una porción de tela y exhibirla en los estadios qataríes.
“La idea de la bandera fue por la serie, claramente, y poder llevarla al Mundial. Pero lo pensamos bien y no queríamos mostrarla en octavos de final para no ‘mufarla’. No la queríamos quemar”, explicó Matías Tiraboschi, uno de los dueños del trapo.
“Hicimos la promesa de que solo la mostrábamos si salíamos campeones”, precisó el joven, que tras exhibirla y colgarla en el Lusail Stadium comenzó a ver como los hinchas reconocían el significado y buscaban fotografiarse con ella.
“Fue a último momento, no sabía dónde hacerla y se la pedí a Agostina Mauro, una artista increíble de San Vicente que hizo un trabajo buenísimo”, detalló Matías.
En la serie, los jugadores de la Selección Argentina habían prometido que en caso de adivinar la carta se la tenían que tatuar, situación que terminaron cumpliendo tras ser campeones de América. En este caso, el grupo de amigos deberá hacer lo mismo.
“Ninguno de los tres tenemos tatuajes, entonces también esto tiene ese sentido: prometer que si salíamos campeones nos la íbamos a tatuar. Cuando lleguemos a Buenos Aires lo vamos a hacer”, dijo Matías.
Los tres arribaron a Doha luego de la fase de grupos, precisamente un día antes del partido frente a Australia. “Sacamos todo en febrero. Dijimos ‘vamos al Mundial’ y vinimos”, explicaron.
“Somos amigos de chiquitos. Empezamos a juntarnos para organizar el viaje e hicimos muchos sacrificios para llegar hasta acá. Lo mismo para conseguir las entradas, porque no salíamos sorteados nunca”, agregó Matías.
Los jóvenes sostuvieron que viajaron con lo justo y que debieron ir cambiando de hospedaje en búsqueda de las mejores opciones económicas.
“El vuelo fue el 30 de noviembre de Buenos Aires a Río. De ahí debíamos volar a Londres y luego a Doha. Sin embargo, en Río, antes de despegar, un amigo se sintió mal y nos bajaron del avión. Quedamos en Brasil y tuvimos que pagar otro pasaje para llegar a Dubai y de ahí a Qatar”, relató Matías.
Y completó: “Contábamos otras ideas de banderas y terminamos inclinándonos por esta. Ahora la queremos mostrar en todos lados. Tenemos que llevarla al Mundial de 2026″.