Sociedad 16/12/2022 13:20hs

Si recibo una herencia y estoy casado, ¿tengo que compartirla con mi pareja?

Cuál es la diferencia entre bienes gananciales y propios. A quién pertenece lo que se hereda y qué pasa en caso de alquiler, venta o muerte.

Si recibo una herencia y estoy casado, ¿tengo que compartirla con mi pareja?

Cuando una pareja se casa, los bienes que adquieran durante el tiempo que permanezcan juntos pasan a formar parte del sistema de gananciales. No importa si fueron comprados con el sueldo de uno de ellos, igualmente el bien es ganancial, es decir de ambos miembros de la pareja.

Pero surge una duda con respecto a la herencias familares. ¿Qué sucede cuando uno de los miembros del matrimonio hereda una vivienda o un auto tras la muerte de sus padres, por ejemplo?

Ante esta situación, ¿el bien pasa a ser propiedad de ambos integrantes de la pareja o, por el contrario, lo recibe únicamente la persona que es heredera? ¿La herencia se comparte con el cónyuge? ¿Y si lo heredado se vende y con ese dinero se compra otro bien, pasa a ser del matrimonio, o no?

¿Cuál es la diferencia entre bienes gananciales y bienes privativos?
Primero que nada es importante conocer los términos básicos de cómo pueden ser compartidos los bienes y su clasificación.

  • Bienes gananciales: Son aquellos que pertenecen al patrimonio de la pareja, los que adquieren una vez que se casan. Por ejemplo:
  1. Los que se compran con el trabajo de cada uno de los cónyuges.
  2. Los que se adquieren con dinero ganancial constante en matrimonio.
  3. Cuando se crea una empresa, negocio o oficio durante el matrimonio, eso también es ganancial.
  4. Los intereses, frutos y rentas que se puedan obtener de cualquier tipo de bien durante el matrimonio.
  • Bienes propios: Pertenecen a cada cónyuge de carácter exclusivo. Estos son:
  1. Los que pertenecen a cada uno antes del matrimonio y que no son compartidos.
  2. Los objetos con carácter personal (computadora, ropa, etc.).
  3. La propiedad intelectual, artística o industrial
  4. Los que se adquieren por herencia, legado o  donación durante durante el matrimonio.

También existe la posibilidad de estar casado en régimen de separación de bienes (formalizando ante un escribano), que respeta el patrimonio de cada uno de los cónyuges que se considera privado.


¿Qué pasa cuando recibo una herencia estando casado/a?

 

Aunque el régimen económico establecido en el matrimonio sea propio o ganancial, los bienes heredados por uno de los cónyuges va a pertenecer única y exclusivamente a ese cónyuge y no a los dos.

PUBLICIDAD

 

¿Qué sucede quiero vender un bien que heredé?

 

En este caso tampoco influye cuál es el régimen económico que rige el matrimonio. El cónyuge que recibió la herencia ,y el propietario del bien, en caso de que decida vender, aumentará su patrimonio personal con la ganancia de la venta, independientemente de que estemos en separación de bienes o gananciales.

Incluso, según detalló la doctora en derecho Natalia Torres Santomé a Clarín, "si ese bien se vendiera y se compraran otros bienes, si se hizo con el dinero de una herencia sigue siendo propio. Lo que sí es importante es que cuando se adquieren bienes registrables figure de dónde proviene esa plata. Por ejemplo si se trata de una casa, en la escritura o si es un auto, en título automotor".

"De esta manera en el caso de fallecimiento o divorcio tampoco será repartido como un bien ganancial", agregó. 

 

¿Y si se alquilan esos bienes heredados?

 

Entonces la situación es diferente. Si la opción es alquilar esos bienes heredados, como por ejemplo una vivienda, y la pareja se encuentra en una sociedad de régimen ganancial, el alquiler mensual es común.

Los bienes gananciales incluyen los intereses, frutos y rentas que se puedan obtener de cualquier tipo de bien durante el matrimonio, es decir, aún teniendo una vivienda privada (heredada o donada), los alquileres que produzca esa vivienda son gananciales.

 

¿Qué pasa si muere la persona que heredó, le corresponde algo al cónyuge?

 

"Cuando en un matrimonio uno de los dos muere, el otro se queda con la mitad de los bienes gananciales en su papel de cónyuge, y la otra mitad se reparte solo entre sus hijos, si los tuvieran", explicó la abogada.

No obstante, aclaró que en el caso de los bienes heredados (que eran propios y no gananciales), el cónyuge hereda como un hijo más. Si hay dos hijos, esos bienes se reparten en tres.

Más de Sociedad