Minutos más tarde de las 11.30, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dictaron el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo fue absuelto del hecho. Pese a que los fiscales ya venían advirtiendo sobre una posible absolución, el grito de familiares y allegados se hizo escuchar en la sala. A su vez, el imputado fue condenado por otra causa: robo de dólares y joyas.
"Hijos de p***, la mataron otra vez"; "Qué vergüenza" y "Asesino, basura de mierda", fueron algunos de los gritos de las personas que se hicieron presentes en el séptimo piso de los tribunales de la jurisdicción para escuchar el veredicto por el crimen de María Marta. Si bien la noticia de la absolución no era novedad, la bronca se hizo notar.
De esta manera, Nicolás Pachelo quedó libre de cargos en la causa más importante, pero en relación al robo de joyas y dólares en diversos countries, fue condenado a 9 años y medio de prisión. Se trató de una serie de ocho robos realizados en 2017 y 2018 en distintos barrios del Gran Buenos Aires, lo cuales había reconocido su autoría durante el juicio oral.
La sala donde se realizó esta audiencia es diferente a otra donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último. Sin embargo, la fecha es clave: coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.
En concreto, al inicio la familia pensaba que se trataba de un accidente, hasta que la autopsia confirmó que María Marta tenía cinco balas en la cabeza.