Procesan al ex dueño de una radio K por un robo de $ 1.500 millones

Es Francisco Ayerza. También procesaron a un ex secretario de Seguridad de Pinamar.
Camiones blindados de Codecop, cuyos directivos fueron procesados por el juez Carlos Bruniard
Camiones blindados de Codecop, cuyos directivos fueron procesados por el juez Carlos Bruniard

El juez en lo criminal y correccional Carlos Bruniard procesó al exdueño de Radio del Plata, Francisco Ayerza, y al exsecretario de Seguridad de Pinamar en una gestión K, Carlos Mansilla, por el robo millonario que el año pasado hicieron los directivos de la transportadora de caudales Codecop a sus clientes Banco Galicia, McDonald's y Codere.

Bruniard procesó a Ayerza y Mansilla, que al momento de los robos trabajaban como gerente general y gerente de operaciones de Codecop, por considerarlos "prima facie" responsables del delito de "defraudación por retención indebida reiterada en tres oportunidades" de un total de 1.144 millones de pesos, 1,2 millón de dólares, 79.118 euros y 124.470 reales.

Ayerza también era el dueño de Radio del Plata cuando se produjeron los robos de Codecop a sus clientes. Mientras que Mansilla trabajó en la transportadora de caudales, entre 2017 y 2021, y previamente fue secretario de Seguridad bajo la gestión del intendente kirchnerista Pedro Elizalde, entre octubre de 2014 y enero de 2015. 

El juez Bruniard también dictó el procesamiento de Anabel López, pareja de uno de los dueños de Codecop, Lucas Zeballos, y del extesorero Jonathan Bordon, sin dictarles prisión preventiva. Es que hasta ahora no mostraron "una actitud de querer eludir la acción de la Justicia ni otros riesgos procesales", planteó el juez Bruniard, en una resolución a la que accedió en exclusiva Clarín.

Además, el juez les prohibió a todos salir del país, les impuso la presentación ante el tribunal cada 30 días y los embargó en $1.180 millones cada uno, con la "obligación de no obstaculizar la investigación; bajo apercibimiento en caso de no hacerlo de revocar sus libertades y ordenar sus inmediatas detenciones".

Desde el año pasado ya estaba detenido por esta causa judicial Lucas Zeballos, expresidente y dueño de Codecop; y estaba procesado uno de los gerentes de la empresa transportadora de caudales, John Cruz Ibarra.

PUBLICIDAD

La investigación de la causa judicial está delegada en el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien había tomado 20 declaraciones indagatorias y había pedido los procesamientos de Ayerza, Mansilla, López y Bordón.

Hasta ahora la Justicia logró recuperar de los depósitos de Codecop 408 millones de pesos, 124.000 reales, 3.000 euros y 1.200 dólares del dinero robado a sus clientes.

Pero todavía faltan encontrar $637 millones que le robaron a McDonald's, $100 millones que eran de Codere y 1,2 millón de dólares del Banco Galicia.

Además del dinero que se encontró en los allanamientos a las plantas de Codecop, la Justicia también incautó celulares, computadoras, carpetas y un arsenal con gran cantidad de armamento, que incluyó 31 revólveres, 18 escopetas, 11 pistolas, un subfusil, una carabina, un rifle de aire comprimido, 146 municiones y 10 chalecos antibalas.

Desde la detención de Lucas Zeballos, la empresa está a cargo de su padre, el policía de la bonaerense Carlos Zeballos, quien fue uno de los fundadores de Codecop.

El policía que ahora maneja Codecop está con prisión domiciliaria por extorsión a otras empresas de seguridad. Fue detenido en agosto de 2019, luego de estar prófugo ocho meses, con una orden de captura internacional por el delito de extorsión.

Según investigó la justicia, siendo el dueño de Codecop, Carlos Zeballos se dedicaba en 2018 a extorsionar -junto al entonces concejal K Roberto Amarilla- a empresas de seguridad privadas, a las que les exigían una mensualidad para poder operar en territorio bonaerense.

El dirigente K Amarilla era presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Ezeiza, quien también fue detenido por esta causa de extorsiones en diciembre de 2018. Y su jefe político era el actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (Frente de Todos).

El exconcejal Amarilla fue jefe director de Agencias de Seguridad, del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre 2013 y 2015, cuando el ministro era Granados y el gobernador era Daniel Scioli.


La pista Di Zeo

 

Fuentes cercanas a la causa judicial se mostraron sorprendidas por el abandono de la "pista Di Zeo", en los procesamientos del juez Bruniard.

Es que dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) detectaron una escritura que certifica la compra del 20% de Codecop por parte del líder de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, en $10 millones, según figura en un "informe de colaboración" reservado, al que tuvo acceso Clarín.

También encontraron 10 cheques firmados por Di Zeo, por otros 25 millones. Y gastos en su tarjeta de crédito corporativa de Codecop, American Express Platinum, por 470.387 pesos en abril del año pasado, entre otros datos que muestran el vínculo del líder de la barra de Boca con la empresa que protagonizó el robo.

El informe de PROCELAC surgió luego de la detención de Zeballos, a pedido del juez y el fiscal de la causa, para que el organismo oficial informe si hubo lavado de activos. Está firmado por el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, cotitulares de la PROCELAC. Pero no fue tenida en cuenta al momento de orientar la investigación judicial.

Según declaró el dueño de Codecop, Lucas Zeballos, parte del dinero hurtado se habría utilizado en comprar un vehículo y una moto de alta gama a Di Zeo, así como campos y Radio del Plata para Ayerza, entre otros gastos, que incluyeron el retiro de varios millones de pesos y cientos de miles de dólares, sin la correspondiente devolución.

En esa declaración indagatoria, Zeballos mencionó 42 veces al líder de la barra de Boca, con múltiples acusaciones contra él. Esa declaración se incluyó completa en el pedido del fiscal para elevar la causa a juicio oral.

"Cuando había algún problema gremial, Di Zeo se comunicaba con el gremio de Camioneros para resolverlo", dijo a Clarín un ex empleado de Codecop. Y otro agregó que, "cuando echaron a 300 trabajadores, en diciembre pasado, el gremio que manejan los Moyano no sacó ni siquiera un comunicado de repudio. Y eso que eran todos afiliados al gremio de los Moyano. Es que Di Zeo tenía línea directa con Camioneros".

Los sólidos vínculos políticos, policiales y gremiales le garantizaron a algunos de los dueños de Codecop cierta impunidad. Y que la empresa siga funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, con la habilitación expresa del Banco Central.

 

El vínculo con Radio del Plata

 

Francisco Ayerza había comprado Radio del Plata en noviembre de 2020 a la empresa de obra pública K Electroingeniería, junto con el otro dueño de Codecop. Tal como publicó Clarín, Zeballos fue financista de la radio entre noviembre de 2020 y agosto de 2021. Dejó de serlo cuando trascendieron las denuncias por los robos millonarios.

En ese momento Zeballos dejó de ir a la radio, y en su lugar Ayerza se asoció con Ricardo Bruzzese, que la década pasada impulsó el programa oficialista "Carne para Todos" y fue precandidato K a intendente de La Matanza.

"Durante la gestión de Ayerza y Zeballos traían bolsos con dinero y cobrábamos el sueldo con billetes, en efectivo, con fajos de Codecop", dijo un empleado de Radio del Plata, que habló con Clarín, bajo condición de mantener su anonimato.

"Todas las compras las hacía Codecop y siempre estaban sus camionetas trayendo cosas", aseguró otro. "Hasta llevaron los enormes equipos refrigeradores que Codecop tenía en Florencio Varela a la planta transmisora de la radio", agregó el empleado de Del Plata, mientras mostraba el video de ese traslado.

La dupla Zeballos-Ayerza mantuvo en 2021 un sesgo kirchnerista en la programación, que derivó en el desembarco de los periodistas ultra oficialistas Tomás Méndez y Horacio Verbitsky. En cambio, produjo chispazos por diferencias económicas con Sandra Russo, por diferencias económicas, que fue desvinculada de Radio del Plata en junio del año pasado.

La gestión de Zeballos y Ayerza redujo en $300 millones la deuda de la radio, que quedó en $200 millones cuando ingresó Bruzzese. Fue por la inyección de dinero de otras actividades (por ejemplo, de Codecop), así como por la gestión y el asesoramiento del empleado de la Aduana y ex titular de la AFIP durante la gestión de Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray.

Zeballos fue visto en la radio hasta mediados de 2021. Los empleados cuentan que lo hacía en motos lujosas con su socio Ayerza. El ex funcionario condenado Echegaray también fue visto frecuentemente.

Echegaray tenía un poder general para llevar adelante los "asuntos judiciales y administrativos" de Codecop, según un informe de la PROCELAC.

Sin embargo, fuentes cercanas a Echegaray dijeron en marzo pasado a Clarín que el ex titular de la AFIP "no trabajó como abogado para Radio del Plata. Tuvo entrevistas radiales y conoce personalmente" a sus últimos dos directores, con quienes "tiene una relación frecuente", aseguraron.

En cuanto a su vínculo con Codecop, esas fuentes cercanas a Echegaray plantearon que "tuvo un tiempo la representación de juicios laborales, en su mayoría en tribunales de la provincia de Buenos Aires y algunos en CABA".

En ese entonces, Clarín consultó a las autoridades de Radio del Plata sobre los vínculos de Ayerza con Codecop y Zeballos. Y una fuente cercana a las autoridades de la emisora, que todavía trabaja ahí, respondió que "no eran socios en la transportadora de caudales. Ayerza era como un asesor estrella de Zeballos. Y esa era la empresa de seguridad de la radio, pero cuando llegó la nueva gestión de Bruzzese se canceló el contrato".

Pese a ese intento por despegarse de Codecop, Zeballos y Ayerza fueron denunciados en julio del año pasado por "amenazas calificadas" por el ex gerente de Operaciones de Codecop Carlos Mansilla, quien trabajó ahí desde 2017 hasta junio de 2021.

"La relación del denunciante con sus antiguos empleadores (Zeballos y Ayerza) se ha tornado crispante, al punto de exigírsele de mala manera que desista de su pretensión indemnizatoria y que omita mencionar un importante faltante de dinero de las arcas de Codecop", figura en la denuncia a la que tuvo acceso Clarín.

En esa denuncia están los audios atribuidos a una emisión desde el teléfono celular de Ayerza, donde se habría amenazado de muerte a Mansilla, según consta en el expediente.

Ayerza no tiene nada a su nombre en Codecop ni en Radio del Plata. Pero los videos y testimonios a los que accedió Clarín son coincidentes en cuanto a su rol directivo en ese entonces en ambas empresas.

Radio del Plata informó en febrero pasado que Ayerza le vendió la emisora al empresario Ricardo Bruzzese y se desvinculó de la empresa a fines de 2021.

Comentar esta nota
Más de Policiales