La entrevista que le hizo la semana pasada Alejandro Fantino al diputado nacional Roberto Mirabella generó un fuerte impacto político en Santa Fe. Por primera vez el carismático periodista dejó las insinuaciones y se mostró más decidido a desembarcar en política, más concretamente como candidato a gobernador. También llamo la atención que expresara sus ganas de “recorrer la provincia” en un reportaje a un dirigente absolutamente desconocido fuera del distrito santafecino, pero se trata de la mano derecha del gobernador Omar Perotti.
Por eso el impacto fue tan fuerte en el mundo político de Santa Fe. Hasta ahora, la mayoría de las encuestas mostraban un escenario de derrota para el peronismo. Los candidatos de Juntos por el Cambio vienen liderando la intención de voto. Se percibe casi in empate técnico entre el radical de Evolución Maximiliano Pullaro y su correligionaria Carolina Losada si es que estuviera dispuesta a competir por el Ejecutivo provincial. Incluso, venían avanzando las gestiones para incorporar a los socialistas para consolidar un llamado “Frente de frentes”.
Mientras tanto, en el oficialismo solo se percibía atomización y muchas críticas de varios sectores internos hacia la gestión del gobernador. Por un lado el senador nacional Marcelo Lewandowski, otro periodista deportivo, aparece como uno de los dirigentes oficialistas que mejor mide, aunque su inserción es en la ciudad de Rosario. Por eso algunos creen que intentará competir por el municipio de esa ciudad contra el actual intendente Pablo Javtkin. El camporismo sueña con la postulación de su referente Marcos Cleri, esta vez no quiere jugar Agustin Rossi pero va a impulsar a Leandro Busatto y el Movimiento Evita que está presente en todos lados empuja la candidatura del diputado nacional Eduardo Toniolli. Por ahora no se sabe a quien respaldará Perotti en la búsqueda de un sucesor. Una primaria con estos protagonistas podría ser competitiva pero seguramente va a sacar menos votos que la de JxC donde podría competir además de Pullaro y Losada, el referente del PRO local y diputado nacional Federico Angelini.