El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de octubre, que según estimaciones privadas rondó el 6,5%.
De confirmarse el cálculo, se romperá la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses: después del 7,4% de julio (el registro más alto del año), el índice bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.
Desde la consultora Econviews explicaron que el alza de precios en octubre estuvo “empujada por el impacto de productos regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas“.
Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre fue del 6,8%, con alimentos creciendo al 8,3%. De esta manera, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre. Y la proyección de la consultora LCG para el mes pasado es del 6,7%.
El Gobierno nacional lanzó el viernes pasado el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 artículos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.
“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación, pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa.