El Senado aprobó una ley para expropiar y convertir en un espacio para la memoria al boliche República Cromañón
La ley fue aprobada en el Senado con 60 votos a favor y uno en contra. Familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y organizaciones, celebraron y siguieron los discursos desde los balcones del recinto parlamentario.
El 30 de diciembre del 2004, fue uno de los días más trágicos y tristes que vivió la sociedad argentina. Ese día, lanzaron una bengala en medio del recital de la banda “Callejeros” y prendió fuego una media sombra situada en el techo del boliche República Cromañón. Como resultado, generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro y que no pudieron salir a tiempo. Lamentablemente, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas.
Este jueves, a casi 18 años de la tragedia, el Senado aprobó una ley que permite expropiar y convertir en un espacio para la memoria al boliche anteriormente nombrado: “Ante semejante masacre, por la cual fueron condenados tanto empresarios como funcionarios públicos por cohecho, es el Estado el cual debe garantizar las instancias reparatorias. Y entre dichas instancias, es indispensable que se garantice la Memoria Colectiva”, manifestaron los autores del proyecto ya sancionado.
El mismo, obtuvo 60 votos a favor y uno en contra, durante la sesión para declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” al inmueble. Además de ello, la norma contempla que en el lugar haya una “muestra permanente” que refleje “la historia de lo allí ocurrido”, así como también prevé la organización de actividades culturales e informativas.
Un dato no menor es que, establece la conservación de diversos elementos testimoniales de la tragedia y gozará de protección por parte del Estado. Esta noticia, fue celebrada por los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organizaciones, quienes siguieron los discursos desde los balcones del recinto parlamentario.
Asimismo, leyeron un documento en el cual señalaron que “la expropiación es la única forma de lograr que en Cromañón no haya otra cosa que no sea un espacio para la memoria”. Por otra parte, sumaron: “Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda”.
Finalmente, el texto leído fue firmado por Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.