La bicicleta es un sistema de transporte sustentable, económico y ágil. Su uso se incrementó en todo el mundo durante el auge de la pandemia del COVID-19 debido al temor de los usuarios a contagiarse del virus compartiendo el colectivo, taxi, tren y/o subte.
En Argentina, el sistema está muy presente y aceitado en la Ciudad de Buenos Aires y en la Capital Provincial, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan la bicicleta para trasladarse de un punto a otro en forma rápida y gratuita.
En ese marco, el concejal Flavio Diez, Presidente del bloque Frente de Todos-Unidad y Renovación, presentó un proyecto para la implementación en nuestra Ciudad del Sistema de Bicicletas Compartidas, con la finalidad de fomentar el transporte sustentable, económico y ágil.
“El crecimiento de las ciudades trae aparejado algunas consecuencias en el ambiente, como la contaminación, y, también, en el tránsito, como la dificultad para encontrar estacionamiento; por eso, los gobiernos fomentan el uso de la bicicleta”, aclaró Flavio Diez, al tiempo que resaltó: “La tendencia mundial consiste en sustituir el uso del automóvil en el centro de las ciudades y reemplazarlo por otro tipo de transporte como la bicicleta.”
En cuanto a cómo se implementará el Sistema, el edil y Presidente del PJ local, detalló: “Será a través de un mecanismo de préstamo gratuito. Las bicicletas, que podrán ser utilizadas por estudiantes, jubilados, visitantes y/o cualquier otro vecino o vecina estarán distribuidas en puntos estratégicos de la Ciudad”.
El proyecto, que tiene entre sus objetivos fomentar un sistema de transporte seguro, económico y ecológico, será debatido en los próximos días en el Cuerpo Deliberativo, aunque ya se realizó una encuesta que demuestra la aprobación de los suarenses.