El asombroso fenómeno astronómico que podrá verse este jueves

Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas, un fenómeno estelar que se podrá ver en su máximo esplendor durante el jueves y viernes de esta semana.
El asombroso fenómeno astronómico que podrá verse este jueves

El jueves y viernes por la noche millones de personas podrán observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento ocurre gracias al cometa Halley. 

Las Oriónidas son fragmentos del cometa que fue visto por última vez en 1986. Estos restos se encuentran en la órbita y en determinada época del año "son atrapados por el campo gravitatorio de la Tierra, ingresan en la atmósfera y se encienden por el roce lo que las hace visibles. Es lo que normalmente llamamos “estrellas fugaces”

El nombre de este fenómeno astronómico se debe al punto desde donde proviene, la constelación de Orión. Este evento ocurre siempre en octubre. En este año, las Oriónidas podrán observarse durante las noches del jueves 20 y viernes 21.  

Sobre la cantidad de "cometas" que se podrán ver por hora, la astrónoma Beatriz García del Conicet comentó: "Todo depende. No es igual cada año. En general se pasa de ver algunas decenas de estos objetos cruzando la atmósfera en tiempos sin lluvias meteóricas, a cientos de objetos por hora".

"Sin embargo, la visibilidad está relacionada con el clima (el nublado no ayuda), la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. En general se sugiere tratar de buscar un sito despejado y oscuro", agregó.

Además, comentó que para ver este fenómeno astronómico hay que prestar atención a la constelación de Orión. Una de las aplicaciones que recomiendan los astrónomos para conocer el espacio exterior es "Stellarium". 

PUBLICIDAD

Por último, la astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: "En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin arboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte".

 

Cuántas lluvias meteóricas le quedan al año

 

Beatriz García explica que durante el 16 y 17 de noviembre llegará la lluvia de cometas "Leónidas". "Son más conocidas por producir tormentas importantes de meteoros en los años de 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Estas explosiones de actividad de meteoros se ven mejor cuando el objeto padre, el cometa Tempel-Tuttle, está cerca del perihelio (aproximación más cercana al Sol). Sin embargo, lo que vemos son los restos de ese cometa".

Y el último evento de este año se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, la lluvia de estrellas llamada "Gemínidas". García explica que estas lluvias son las más intensas del año, además comentó que es la única que podrá verse antes de la medianoche. "Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas", agregó. 

Comentar esta nota
Más de Sociedad