Ricardo López Murphy, a favor de la unificación cambiaria que deje atrás un régimen disparatado y troglodita

El diputado nacional analizó en exclusiva para MDZ los ejes centrales de una economía con desorden en las cuentas públicas, inflación de tres dígitos en el año, y numerosos tipos de cambio. Se refirió también a la relación con el FMI y a la necesidad de ser un país como nuestros vecinos.
Ricardo López Murphy, a favor de la unificación cambiaria que deje atrás un régimen disparatado y troglodita

En una coyuntura atravesada por crecientes conflictos sociales, sindicatos en planes de lucha por mejoras salariales, precios que se disparan y desafíos económicos de proporciones, siempre es bueno escuchar la palabra de hombres y mujeres con sólida formación profesional pero, a la vez, con visión política y antecedentes en la gestión pública. 

El diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos - CABA) y una de las espadas económicas de Cambiemos en el Congreso, reúne estas características. En diálogo exclusivo con MDZ, se refirió a la falta de dólares, el impacto del dólar soja y la a necesidad de ordenar las cuentas públicas en una situación de "descalabro estructural".

Cuestionó también el sesgo "anti empresario" y "anti inversión" del Gobierno y se mostró partidario de la "unificación cambiaria", para revertir este "régimen cambiario disparatado y troglodita", que no tiene ninguno de los países de la región.  

Estamos en días complejos, con mucho conflicto social, bloqueos de empresas. ¿Qué visión tiene sobre la situación económica y qué camino podría tomar?

Lo primero que veo es una situación de gran artificialidad, se han anticipado los pagos de exportaciones, o sea, los ingresos al Banco Central, con un mecanismo novedoso (dólar soja) y se han postergado los pagos por importaciones. Eso alivió el mes de septiembre, pero arruinó los meses subsiguientes. Hay una gran fragilidad. Llevamos tres meses de déficit en la balanza comercial, en un país que tiene que tener superávit en cuenta corriente significativo para poder acumular reservas. Argentina no tiene crédito, la única manera viable con este nivel de reservas es tener un superávit significativo en cuenta corriente. En esas condiciones, nuestra política también está atada a la moneda que más se devalúa en el mundo. Ese experimento lo hemos hecho varias veces y terminó muy mal.

Comentar esta nota
Más de Economía