“Te vamos a enseñar a respetar”: cuatro policías torturaron salvajemente a dos adolescentes en Mar del Plata
Detuvieron a cuatro policías de la policía bonaerense acusados de torturar a dos adolescentes. Los detalles del caso.
Este martes, cuatro efectivos de la policía bonaerense fueron detenidos en la ciudad de Mar del Plata. a los agentes se los acusa por someter a torturas a dos adolescentes, a quienes atraparon y trasladaron a un terreno descampado donde los amenazaron y golpearon mientras filmaban la situación.
Se trata de Ariel Estévez, Vanesa Cano, Jonathan Cabrera y Micaela Estigarribia, los cuatro policías acusados e imputados por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada y torturas” hacia dos adolescentes de 14 y 16 años. Los efectivos pertenecían a la comisaría 6ta. de la localidad balnearia.
Según trascendió a través de la agencia Télam, Cano y Estévez fueron quienes aprehendieron a los jóvenes en la calle Berutti al 9100 y les pidieron que colocaran las manos en el capot de la patrulla con la excusa de “identificarlos”. Minutos más tarde llegó el segundo vehículo donde circulaban Cabrera y Estigarribia.
“Sin mediar palabra, Cabrera le propinó un golpe de puño en la boca al joven de 14 años, y luego Estévez sacó su arma reglamentaria y se la apoyó en las costillas”, dice el expediente. Asimismo, el efectivo le ordenó “que no gritara porque, de lo contrario, lo iba a matar”.
Fue entonces cuando Cabrera sacó el arma reglamentaria de su vaina y se la colocó en la cabeza mientras gatillaba. En tanto Micaela Estigarribia intentó colocársela por la boca a la fuerza y luego les ajustó las esposas a ambos.
Acto seguido, los adolescentes fueron trasladados a un descampado ubicado sobre Strobel al 1050. El expediente detalla que en ese momento la mujer policía les dijo: “Ahora van a ver cómo los matamos y nadie se enteró, dos más no me van a hacer nada”.
Al de 14 años lo obligaron a ponerse de rodillas y a pedirle perdón a Estévez. “Te vamos a enseñar a respetar, porque los que mandamos somos nosotros”, le decían. Fue entonces cuando comenzaron a golpearlos hasta que finalmente, luego de simular una escena de ejecución, decidieron liberarlos.
Los policías fueron detenidos y el caso quedó en manos del fiscal titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 12 de Mar del Plata, Juan Pablo Lódola.