El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Néstor Palacios, aseguró que el desabastecimiento de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022 se extiende a todo el país y acusó a los “monopolios, como supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones móviles” de quedarse con el stock. En ese contexto, sostuvo que hay un “mercado blue“ de figuritas donde se llegan a pagar sumas exorbitantes por los paquetes.
“Había personas en la calle Florida vendiendo álbumes y figuritas junto al dólar blue, a precios exorbitantes y el poder adquisitivo de un trabajador no puede pagar eso. Las vendían a 300 pesos el paquete cuando en el kiosco salen 150 pesos”.
Hay 150 mil kiosqueros en todo el país que piden un mayor abastecimiento a dos meses del Mundial Qatar 2022. “Un kiosquero llega vender 2000 o 3000 paquetes por día”, aseguró Palacios y remarcó la pérdida económica de lo que esto significa.
Palacios explicó que desde el fabricante Panini les informaron que tiene stock de figuritas y álbumes para abastecer a los distribuidores oficiales, pero que se lo venden al consumidor final o por canales alterativos, como internet o WhatsApp, y no llegan a los kioscos.
“Implementaron doble turno en la producción de figuritas y la empresa entrega todos los días, pero llega al mercado paralelo y revendedores, no así a los kioscos”, señaló.
En la reunión del martes que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini y con la empresa Panini, el representante de la Unión de Kiosqueros sostuvo que ofrecieron le ofrecieron nuevos distribuidores para que los kiosqueros puedan acceder al stock y venderlo al precio que corresponda.
“Al no haber un precio oficial, el kiosquero se lo compra a revendedor que se lo venden más caro”, explicó. Además, Palacios adelantó que la semana que viene empezaría a haber un mayor abastecimiento de figuritas y álbumes en los kioscos.