Equinoccio de primavera: el curioso evento que sucederá este jueves
El comienzo de esta estación da lugar a varios fenómenos, las alergias, el día del estudiante, los festejos por el día de la primavera y los fenómenos astronómicos.
La primavera trae muchos eventos para compartir y el del próximo jueves 22 es uno de los más particulares, no solo del mes sino también del año. Aunque el festejo inaugural de la primavera sea el 21 de septiembre, el movimiento astronómico que da comienzo a la estación será el siguiente día.
Este evento astronómico suele caer el 22 o 23 de septiembre y en el hemisferio sur marca la transición entre el invierno y la primavera, mientras que en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de otoño. La particularidad de este año es que, de acuerdo a Diego Araneo climatólogo y meteorólogo, el equinoccio de primavera será el jueves 22 de septiembre a las 22:04 (hora Argentina).
"En ese momento, los rayos del sol llegarán perfectamente verticales sobre el Ecuador, en la región del Pacífico central. Año 22, día 22, hora 22", escribió en Twitter el Doctor en Cs. de la Atmósfera e investigador del Conicet.
Qué es un equinoccio
De acuerdo a National Geographic, cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche.
"Nuestro planeta orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta (el llamado terminador o zona crepuscular) a través de los polos norte y sur", explica la web de National Geographic.
Entonces, este evento astronómico marca el comienzo de los días más largos y las noches más cortas. A partir de este hecho y según los expertos, la primavera astronómica tiene una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos, hasta que llegue el verano en el mes de diciembre.