Un mensaje que debía ser un gesto internacional terminó por convertirse en una ofensa hacia un país vecino. Desde Cancillería felicitaron a Chile por su independencia pero no se festejaba la independencia. Pero además, se remarcó el rol que tuvo el general argentino José de San Martín en la liberación de Chile, dato que no es muy difundido en el país trasandino que prefiere recordar a Bernardo O'Higgins como su libertador.
"La República Argentina saluda al gobierno y al pueblo chileno al conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia de Chile. ¡Gloria y honor al Libertador General José de San Martín!", publicó el 18 de septiembre Cancillería.
En realidad, en Chile ocurre algo similar a lo que pasó en Argentina. Así como en nuestro país el 25 de mayo de 1810 se conformó la primera junta patria, en Chile eso es lo que se celebra el 18 de septiembre. El día de la independencia, así como en Argentina se festeja el 9 de julio, en Chile se celebra el 12 de febrero.
Pero más allá de ese detalle, lo que ofendió al país trasandino es la mención de José San Martín como el libertador chileno. A pesar del indudable aporte que hizo el héroe argentino al cruzar la cordillera para expulsar a los realistas y luego viajar a Perú para derrotar a los españoles, en Chile los libros de historia le restan importancia al rol de San Martín. En ese sentido, encumbran a la figura de Bernardo O'Higgins, militar chileno que peleó bajo las órdenes de San Martín.
Si bien parecen datos irrelevantes, son detalles a los que debe estar atento el personal de Cancillería. No es la primera vez que se comete un error en ese sentido sino que este caso se acumula al reciente suceso en el que ante una visita del embajador de Suiza se equivocaron de bandera e izaron la bandera de Dinamarca.