Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó la costa de México: hay alerta de tsunami
El Sistema de Alerta de Tsunamis informó que existe un riesgo de tsunami cerca de la costa de Michoacán; López Obrador reportó un muerto hasta ahora
Un fuerte sismo sacudió esta tarde la costa oeste de México, con epicentro en la región de Coalcomán, una comuna del estado de Michoacán, en el centro del país, con una magnitud de 7,5, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó al momento un fallecido.
El terremoto se produjo a a las 13.05 horas (15.05 hora Argentina) a 46 kilómetros al sur-sureste de la Placita de Morelos y a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y se produjo a una profundidad de 15.1 kilómetros, dijo el USGS.
El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que había riesgo de tsunami cerca de la costa de Michoacán.
La única persona fallecida hasta ahora habría muerto por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima.
“Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un primer video difundido en sus redes sociales.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó a través de su cuenta de Twitter que “hasta el momento no se reportan daños en el la Ciudad” y que ya hay “cinco cóndores” del Sismológico Nacional sobrevolando la zona para obtener mayores detalles.
“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, dijo Karina Suárez, de 37 años, afuera del edifico donde vive en la Colonia Roma.
El templo de Santo Santiago Apóstol sufrió uno de los daños más significativos, con grietas y riesgos de derrumbe, de acuerdo a la información de La Voz de Michoacán.
“Estamos al pendiente y atendiendo la contingencia del sismo, trabajando para evaluar daños y listos para brindar respaldo y apoyo a la población que así lo requiera”, divulgó en un video publicado en redes el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que se encuentra “en estrecha coordinación con el Gobierno de México”.
Apenas una hora antes de que ocurriera el sismo, México se encontraba participando del Simulacro Nacional 2022, una jornada con actividades de prevención y revisión de los protocolos anti sismos para conmemorar el aniversario de los dos peores episodios sísmicos que sacudieron el país en 1985 y de 2017, que dejaron más de 10 mil personas fallecidas.
La dirección general de Protección Civil dio inicio por la tarde a un mega simulacro en varias regiones del país, en el que se realizaron prácticas bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8,1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, el estado que se convirtió en el epicentro de un verdadero terremoto horas después.
La alerta sísmica del incidente real, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran del simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.