Sigue la disputa legal por un camino para llegar a un lago en Bariloche

La Justicia pidió abrir un acceso libre hasta la costa de Lago Escondido, en tierras del magnate Joe Lewis. Pero la Provincia va a apelar.
Sigue la disputa legal por un camino para llegar a un lago en Bariloche

La Justicia en Bariloche le pidió al gobierno de Río Negro que habilite un camino de acceso libre hasta las costas de Lago Escondido, atravesando la estancia del magnate inglés Joe Lewis. Sin embargo, desde la Provincia objetaron el fallo y confirmaron que presentarán una apelación.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó un fallo del 2013 del juez civil Marcelo Cuellar que ya ordenaba garantizar una ruta pública hacia la fuente de agua. La resolución fue firmada por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia, quien votó en disidencia.

Rápidamente, desde Vialidad de la Provincia ya avisaron que van a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El fallo indica que Río Negro, a través de Vialidad, debe garantizar el tránsito por el camino de Tauifí, en el paraje El Foyel, con destino a las orillas de Lago Escondido.

La disputa por el libre acceso a las costas del lago, como lo establece el Código Civil en su artículo 2340 y la Constitución de la provincia, comenzó poco después de que Lewis le comprara alrededor de 11 mil hectáreas a la familia Montero a fines de los 90, antigua propietaria de la estancia.

El dueño del Tottenham Hotspur Football Club construyó una mansión de unos 8 millones de dólares junto al lago y restringió el paso hacia el lago puesto que implicaba que cualquiera tuviera acceso también a su propiedad.

PUBLICIDAD

La mansión de Lewis está rodeada, además, por una villa en la que viven empleados y administradores. El lugar tiene caballerizas, un helipuerto y un amplio parque verde.

Aunque el lago es conocido por el pique de truchas y sus hermosos paisajes, los antiguos propietarios tampoco permitían el ingreso de lugareños o turistas al sector.

En los últimos 7 años, el empresario y la Provincia han presentado otras opciones rodeando la propiedad por la zona de El Manso, de difícil acceso, y que requiere de equipamiento y buen estado físico, pero fueron rechazadas por la Justicia.

Cada año se desarrolla en la zona la "Marcha Solidaria" en la que vecinos y militantes intentan alcanzar a pie la Costa del Lago Escondido. En alguna de ellas participó Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En este contexto se han generado polémicas y situaciones entre la Policía, la seguridad privada de la estancia y los militantes.

 

Río Negro va a apelar el fallo judicial

 

Ante la resolución de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, desde la Dirección de Vialidad Provincial de Río Negro criticaron el fallo y avisaron que van a recurrir al Superior Tribunal de Justicia.

En ese sentido, recordaron una sentencia anterior del Superior Tribunal de Justicia en la que ordenaron a la Provincia "conservar y mantener" los caminos ya existentes. "De ningún modo se trata de la apertura de un nuevo camino de acceso al Lago Escondido", afirmaron.

"Desoyendo las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia, mediante sentencia de fecha 22 de febrero de 2013, se condenó al Estado Provincial a realizar un nuevo camino de acceso al lago, para lo que debe expropiar grandes cantidades de tierras, realizar obras, entre otros puntos. En virtud de este fallo, se han realizado las distintas apelaciones y demás instancias para revertir los alcances de este fallo", indicaron.

La causa original para llegar al lago por la estancia de Lewis fue impulsada por el ex senadora y ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. De hecho, el expediente está caratulado como “Odarda, María Magdalena y otros c/ Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros s/ ejecución de sentencia”.

Comentar esta nota
Más de Sociedad