Vandalizaron un monumento a Néstor Kirchner y Alberto Fernández lo vinculó con el atentado a CFK
El Presidente de la Nación mostró en su cuenta de Twitter las imágenes de la estatua dedicada al exmandatario con marcas y perforaciones. Se desconoce cuándo ocurrió el agravio.
Tras haberse revelado él mismo como posible víctima de un futuro atentado, Alberto Fernández mostró imágenes del ataque a un monumento de Néstor Kirchner ubicado sobre la Ruta 7 en la localidad de Vedia, provincia de Buenos Aires. El Presidente criticó en sus redes sobre la vandalización a la escultura del exmandatario, a dos semanas del atentado contra Cristina Fernández.
“A menos de 2 semanas del atentado a Cristina Kirchner, así amaneció hoy el monumento a Néstor Kirchner emplazado en Ruta 7″, fue la frase con la que arrancó Fernández su posteo en Twitter, acompañado de fotos de la estatua atacada en la que se puede ver un agujero en la frente y perforaciones en la sien.
“Desterremos el odio en la Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos nunca más a la violencia en nuestra patria”, agregó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Según describieron algunos vecinos del pueblo que se encargaron de difundir el hecho en las redes, las marcas en el rostro y las perforaciones serían producto de disparos de armas de fuego.
Hasta el momento se desconoce si efectivamente el agravio al monumento ocurrió en las últimas semanas, luego del atentado a la Vicepresidenta, o si se trata de un suceso anterior.
No es la primera vez que se descubre vandalizada la estatua inaugurada en 2015 que rememora al expresidente, la cual está emplazada en una rotonda de la Ruta Nacional 7, en las afueras localidad de Vedia. Según recuerdan medios locales, la estatua había sido dañada ya en 2020, a diez años del aniversario de la muerte de Kirchner. Entonces le habían roto la nariz.
La historia de la escultura
El monumento homenaje a Kirchner fue a pedido de Alberto Conocchiari, en aquel entonces intendente del partido Leandro N. Alem y actual diputado bonaerense.
En 2015, los escultores Martha y Pablo Ibarra finalizaron la obra -de más de 4 metros de altura- que honraba al fallecido exmandatario. Los artistas son oriundos de Moreno y trabajaron unos dos años en la obra, que finalmente la terminaron el 9 de diciembre de ese año. “El día antes de que asumiera Mauricio Macri”, confirmó la pareja.
“Cobramos un valor mínimo, fue una obra militante para nosotros”, habían dicho en aquella oportunidad. Los escultores decidieron retratarlo con un grupo de seguidores.
“Está rodeado de gente, porque desde el día que asumió hasta su último día, cuando fue despedido por el pueblo, siempre estuvo rodeado de gente”, explicaron.